lunes, 29 de noviembre de 2010

Desigualdad y Marginación

La razón de que quiera tratar estos dos conceptos de forma conjunta es que creo que ambos van muy unidos en el ámbito de lo social, porque si dentro de un grupo hay desigualdades ello conllevará a que uno en concreto sufra el ser marginado. Las desigualdades son aquellas diferencias que existen dentro de un grupo, ya sea porque entre ellos hay diferencias en la posesión de recursos o por diferente reconocimiento ante la sociedad, y que conlleva que con el tiempo esas personas que menos reconocimiento y recursos posean queden apartados por no poseer esas mismas características que tienen el resto, denominándose marginación. Evidentemente aquí entra en juego la distribución que se haga de los recursos, y de la participación que se les den a todos los habitantes de la sociedad. Me gustaría añadir un video sobre un partido político sueco, que personalmente creo que recrea muy bien la situación de los habitantes de Suecia, y de cómo éste se comporta ante la distribución de los recursos y del derecho a la participación total de la sociedad.





"la política es cuestion de prioridades ahora tu tienes que elegir el 19de septiembre tendras que elegir entre frenar la inmigracion o frenar las pensiones vota a los democratas de suecia: seguridad y tradicion"



En clase salió un debate en el cuál se propuso que la política tiene mucha influencia en la sociedad y en la dinámica que le corresponde. En este caso, pienso que la forma en la que la sociedad esté constituida tiene como base principal el sistema político que gobierne en ese momento. Si se fomentan política en pro de la desigualdad, mayor será la marginación, y más se asentarán las bases para que esa conciencia persista.
Pero independientemente de lo que la política promulgue, creo que nosotros como educadores sociales vamos a tener que saber adaptar nuestras estrategias al momento y el lugar determinado en el que nos encontremos.
En caso concreto como los inmigrantes, introducir a menores de otras culturas en colegios con niños suecos podría ser una iniciativa para el futuro, en la que los niños se adaptaran desde pequeños para la integración; También proponer días de ocia, convivencias con publicidad atrayente donde haya fusión de cultural y compartan vivencias y estén en un ambiente de diversión y tranquilidad…Evidentemente todo ello realizándose con mucha paciencia y con motivación, porque no es fácil dejar en segundo plano a una política que nos inculca valores y nos proporciona recursos. Si creemos en una sociedad fusionada y colaboradora, trabajaremos mejor y con fuerzas para transmitir todo aquello en lo que creemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario