1. ¿Cuál es tu impresión general del artículo?, ¿hay alguna información o dato que te haya llamado la atención?, ¿por qué?
El artículo muestra una clara realidad de lo que actualmente se está viviendo en nuestra sociedad, en nuestro país. Está claro que vivimos en una sociedad totalmente capitalista, en lo que principalmente importa es el tener y ganar el mayor dinero posible y estar por encima de todos los demás. Esto se relaciona con una característica meritocrática e individualizada en la que no nos importa unirnos por el mismo problema y buscar soluciones entre todos juntos, sino que solo queremos buscar el bienestar individual sin tener en cuenta las deficiencias u obstáculos por los que otra persona ajena a nosotros pueda pasar. Es de importancia, y sobre todo de atención personal, saber cómo los hogares integrados decaen cada vez más. Sólo en dos años se pasa de un 35% a un 46%, siendo un claro dato de interés para el gobierno y en la creación de las políticas sociales. Pero sobre todo que esos hogares sean monomarietales o de personas inmigrantes hace que se agrave la situación, porque se da un claro ejemplo de las desigualdades, tanto sociales como económicas, que se dan en el país. Una vez más, se observa la grave situación de las mujeres e inmigrantes en la sociedad. Principalmente se tiene en cuenta en el sector laboral, siguiendo esa marginación y discriminación que muchos años anteriores se manifestaba y que aún ahora sigue vigente aunque sea de una forma oculta y más “aceptada” por la sociedad. Las actuaciones en favor de estos son positivas, pero nunca será satisfactoria para ellos si la sociedad no se moviliza por ello o se sensibiliza.
2. Explica con tus propias palabras la diferencia entre ser pobre y estar excluido socialmente.
Desde mi punto de vista, más que de diferencias entre los dos términos, habría que hablar de la relación que existe entre ellos. Principalmente, cuando hablamos de pobreza, entiendo que es una situación económica precaria por la que una persona o familia pasa en un determinado momento. Tiene pocos recursos económicos para poder hacer frente a sus necesidades básicas, pero que no por ello deja de tener influencia en la sociedad, como por ejemplo: relacionarse con otras personas, tener reconocimiento político, etc. En general, poseer un apoyo que les haga seguir participando en el entorno social.
Sin embargo, la exclusión social va más allá. Supone la situación de no reconocimiento en la sociedad, desencadenada por la falta de recursos para poder desenvolvernos en la sociedad.
3. ¿Por qué crees que se da el fenómeno de la feminización de la pobreza?
Como bien sabemos, tras estudiar en los años anteriores de la carrera, la mujer desde hace muchos años ha tenido un papel subordinado con respecto al hombre y restringida al ámbito del hogar y la familia. Esto, si lo aplicamos al ámbito laboral, supone que la mujer adquiera salarios inferiores y que tengan menos prioridad a la hora de acceder al puesto de trabajo. ¿Qué consecuencias trae todo ello? Pues evidentemente que una mujer que esté sola al cuidado de un hogar y familia tenga muchas más dificultades de poderlo mantener en pie. Por lo tanto, en el sector laboral, antes que un hombre, la mujer siempre tendrá más papeletas de quedarse sin trabajo, sin recibir un salario con el que mantener y mantenerse. Son pioneras en encontrarse en situación de pobreza, ya que desgraciadamente, aun sigue primando esos hábitos que haces años se reproducían.
4. ¿Qué factor crees que es más determinante para que se genere una situación de exclusión social?
Personalmente, creo que el factor económico es determinante a la hora de estar integrado en la sociedad. Al vivir en un mundo capitalista, aquel que no posee dinero no puede acceder a cualquiera de los ámbitos en el que nos desenvolvemos. De este modo, primeramente ni se tiene un nivel de vida correcto, y ello conlleva que nuestras relaciones cada vez nos sean más difíciles (ya que, si no estamos a gusto con uno mismo, es difícil poder dar lo mejor hacia los demás). Se pasa pues de un estado de marginación y rechazo por parte de la sociedad por poseer un estatus más bajo, directamente a un círculo vicioso que hacen que todos esos factores sean los pioneros para excluirnos y se esté apartado de la sociedad.
No es necesario que pongas lo epígrafes, con que te sirvan de guía es suficiente
ResponderEliminar