viernes, 8 de abril de 2011

DESADAPTACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR: SUPERDOTADOS

Hoy día, la sociedad en general, e incluso nosotros mismos que somos estudiantes en educación social y conocemos la diversidad de colectivos de intervención, caemos en el error de atribuir la desadaptación en la escuela a factores de carencias, como dicapacidades físicas o mentales, problemáticas familiares, falta de habilidades sociales…Y que una vez más caemos en la cuenta de que existe un total desconocimiento y desinformación acerca de la variedad de situaciones que se pueden producir en este ámbito.


Con esta desinformación y desconocimiento me quiero referir a que la causa de la desadaptación en la escuela no siempre viene dada por carencias en algún aspecto, sino que puede ser por todo lo contrario: tener exceso de capacidad a la hora de desarrollarse en la escuela.


El colectivo de las personas superdotadas a lo largo de la historia ha recibido numerosos reproches acerca de la capacidad anticipatoria de aprendizaje, sobre todo por parte de los iguales, e incluso por parte del mismo profesorado y la misma familia. Todo ello ha desembocado que en la actualidad se les atribuya el término de hiperactivos, sin profundizar en cuáles son las verdaderas necesidades del niño a la hora de actuar de alguna forma determinada en relación al conocimiento y aprendizaje.

En un principio, no tenía la concepción de que las personas superdotadas fueran objeto de intervención, pero ya me doy cuenta que a estas alturas de la carrera el aprender cosas nuevas está a la orden del día. Ahora me paro a pensar sobre ello y estoy totalmente de acuerdo en la intervención con estas personas.


Profundizando en mi infancia educativa, recuerdo que tuve en clase una chica superdotada, y no era bien recibida en clase porque respondía a todas las preguntas que se planteaban. Llegó un momento en que no participaba, e incluso sacaba menor nota a propósito en los exámenes para no ser discriminada.


¿De verdad esa chica no debía recibir una atención específica por ello? Creo que lo menos importante de estos casos es la gran capacidad de aprendizaje. Lo importante es que se les enseñen a dar cauce a esa gran capacidad que poseen, y la utilicen de manera que les sea beneficioso al interactuar con sus iguales, y sepa sacar partido de ello. Me produce risa ver como en las leyes recoge la atención a personas con altas capacidades pero, ¿verdaderamente el profesorado está preparado para afrontarlo? ¿Se crean recursos en las escuelas para fomentar a estos chicos/as?


Yo, por lo que recuerdo de la situación de aquella chica, veía como los mismos profesores le pedían que dejara al resto de los compañeros participar, sin fomentar su capacidad y dejándola a un lado. Por ello creo que lo principal en este caso es la formación al profesorado para que sepa desenvolverse en las situaciones y darle la misma prioridad que al resto de los alumnos.


También, creo en la figura del educador social como imprescindible, ya que éste ayudará a fomentar la capacidad del menor en el camino que a él le interese (sacando el mayor partido a su potencialidad), y por consiguiente, trabajar con el resto de compañeros para mostrarles que se puede aprender los unos de los otros, partiendo del respeto y el compañerismo.


Creo que las asociaciones y las familias toman un papel muy importante en esta temática, ya que suponen una fuente de apoyo para los menores que se ven desplazados en las escuelas, y que ayudan a que pongan su granito de arena para ser vistos como personas “normales” en la sociedad. Creo que si esta situación no se pone en evidencia en escuelas, puede suponer que sea el origen de casos de violencia escolar, es decir bulliyng, o fracaso escolar (por la falta de motivación en la escuela), de modo que traigan consigo más problemáticas de las que principalmente pueden producirse, y que sin embargo no se está teniendo en cuenta.


Tenemos que caer en la cuenta, que además de las dificultades que supone que un menor superdotado pueda desenvolverse con normalidad en la escuela, el resto de menores, y no tan menores, estamos influidos por los medios de comunicación, en la que la mayoría de las veces se da una visión totalmente errónea acerca del perfil de un niño superdotado, lo que provoca que este colectivo se vea más afectado y dificulte aún más su integración. En concreto, el psicólogo Leopoldo Carreras Truñó establece la siguiente aclaración en uno de sus artículos:


"Generalmente, en los artículos periodísticos o reportajes, debates, monográficos, etc., en televisión y radio, el planteamiento que se ofrece al público incluye una visión algo sensacionalista sobre el tema. Salvo honrosas excepciones, debido a un afán de llamar la atención, la imagen clásica del superdotado que aparece en estos medios está muy sesgada o dista bastante de la realidad. En líneas generales, esta imagen suele ser la de un niño que se pasa el día enfrascado en sus estudios (el típico «empollón»), con pocos amigos, que es un «sabiondo», que tiene un cociente intelectual (C.I.) superior a 130 y, sobre todo, que debido al aburrimiento que le suponen las clases de tipo repetitivo, llega a desinteresarse de todo lo que tenga algo que ver con la escuela y por eso surgen problemas de fracaso escolar".


A modo de conclusión y cierre, ha sido una experiencia satisfactoria el conocer este colectivo, ya que como he dicho más atrás, no creía que su situación requiriera de intervención por parte de nuestra profesión. Me ha servido para reflexionar acerca de que muchas veces, aunque estemos dotados de capacidades para realizar todo tipo de actividades, ello puede provocar que no seamos aceptados por la sociedad. Una vez más, redundo en que todas las personas estamos desinformadas acerca de las posibles causas de desadaptación social, relacionando esto con pobreza o acción disocial, y que además nos dejamos llevar por la visión que nos puedan mostrar los medios de comunicación. Creo que es muy escasa la acción de concienciación que se hace en favor de este colectivo, sobre todo en las escuelas, las cuales deberían ser el foco principal de transmisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario