sábado, 7 de mayo de 2011

PROBLEMAS DE ADICCIONES


Hoy día nos encontramos ante diferentes problemas que en gran medida pueden afectar a todas las personas de cualquier sociedad de cualquier lugar del mundo. Con ello me refiero a las adicciones, situación la cual es muy difícil que sea reconocida por la persona que la sufre.


Pero, ¿qué es la adicción? Es aquella situación por la que puede pasar una persona que se caracteriza por mostrar una gran dependencia, ya sea hacia una sustancia, un objeto, una persona, o una acción en sí. Ello trae consecuencias negativas que pueden afectar al organismo de la persona, al nivel psicológico e incluso social, creándose un círculo vicioso que lo determina y modifica la vida diaria que anteriormente llevaba a cabo.


Existen distintos tipos de adicciones: alcohol, tabaco, drogas, nuevas tecnologías…Ello confirma de que hay que ir evolucionando y adaptándose a las diferentes situaciones que se pueden producir, y no centrarse en las que históricamente se han ido dando, como las drogodependencias y alcoholismo.


Aquellos aspectos que determinan a una persona adicta son el pensamiento adictivo y la codependencia.


Pensamiento adictivo: supone la inhabilidad de razonamiento por parte de la propia persona para tomar decisiones que favorezcan su bien propio, es decir limita la capacidad para razonar consigo mismo. Se desarrolla mediante las diferentes situaciones y obstáculos que la persona se va encontrando en la cultura y sociedad, provocando que se sienta inútil, diferente e inservible para el resto de su entorno, haciéndose vulnerable ante los diferentes tipos de adicciones y cayendo en ello como forma de acogida para sentirse mejor.


Codependencia: está caracterizada por la total atención hacia una persona o situación desde la cual intenta orientar todas sus acciones y a las que se adapta debido a su total entrega hacia ella, haciéndose sentir bien consigo mismo. Ello está determinado por la negación inconsciente de las emociones creando una realidad diferente en función de la persona o situación de la que se es adicto. Ello trae como consecuencia conductas controladoras, desconfianza, stress… que hacen que una persona se haga también vulnerable a cualquier tipo de adicción.


Tras esto, se puede concluir que el perfil de una persona adicta no es un individuo que se encuentra inmerso dentro del mundo del consumo tanto de drogas como de cualquier tipo de situación, si no que es un individuo que ha adoptado un estilo de vida peculiar que se caracteriza por el consumo, y que provoca que cree unos determinados valores que determinan la forma de relacionarse, de cómo expresarse y de cómo ver desde su punto de vista su realidad. Su personalidad se ve caracterizada por el debilitamiento del yo, por la manera específica de conducir sus actuaciones, por sentirse vacíos y diferentes ante el resto de la sociedad y por un desorden emocional que los hace vulnerable al afrontamiento de las diferentes situaciones que se les presente.


Afortunadamente he tenido el placer de poder colaborar con personas drogodependientes a través de la Fundación de “Proyecto Hombre”. Concretamente he estado de voluntaria en una casa de acogida con mujeres en la primera fase de tratamiento terapéutico. Lo que más me llamó la atención fue el reconocimiento a tener una adicción de cada una de las integrantes. Otro aspecto que también me sorprendió fue la diversidad de perfiles que existían entre las mujeres, por lo que pude constatar que cualquier tipo de persona puede llegar a tener alguna adicción, y que por lo tanto, cada una requiere de un seguimiento individualizado.


Una de las cosas que también pude evidenciar son los aspectos que determinan a una persona adicta. Hablado con las mujeres, me contaron que llegó un momento en el que no podían hacer frente sus situaciones difíciles y recurrían al alcohol como forma de evadirse de la realidad…aunque esa realidad nunca se les cambió. Se constata pues el pensamiento adictivo. Por otro lado había otras mujeres que confirmaban que se habían hecho dependientes de alguna persona, y que por ello habían llegado al punto de consumir, confirmándose el factor de la codependencia. Me gustaría poner un ejemplo concreto sobre una mujer que ya había sido rehabilitada, y que ya se enfrentaba sola a la realidad. Contó que sentía miedo al no saber relacionarse, a no saber afrontar los problemas si no es desde el consumo, pero que debido a todo el apoyo que habían recibido de los familiares y desde la fundación, iba a hacer el esfuerzo necesario para poder superarlo por ella misma.


Creo que hay dos factores muy importantes para poder reintegrarse en la sociedad sin volver a caer en el consumo: saber que ha tenido un problema y ello no ha sido la solución, y el apoyo de sus seres más cercanos para sentirse útil y necesario en la sociedad.


Para ello creo que es muy importarte nuestro papel como educadores sociales. Se de primera mano, y como nos aportan los compañeros, que en “Proyecto Hombre” no existen educadores sociales contratados, y que básicamente nuestra labor es ejercida por los terapeutas. Una vez más vemos como nuestro trabajo no es valorado, y se traslada a otros profesionales que no han sido formados para ello, infravalorando nuestra formación y nuestra capacitación para ello.


Creo que a la hora de ayudar a las personas drogodependientes, es muy importante que el educador social los ayude en el desarrollo de las habilidades sociales, ya sean para la relación con otras personas, como para la búsqueda de un trabajo, por ejemplo. También la creación de diferentes talleres para que expongan su creatividad y plasmen todo aquello que les inquieta para poder trabajarlo con ellos, todo ello orientado a que por ellos mismo salgan adelante y se vean con fuerzas para enfrentarse a la realidad y no cometer los mismos errores.


También hay que caer en la cuenta que en la actualidad se están dando nuevas formas de adicciones, por lo que cada vez se requiere más de la especialización de los profesionales. Es decir, se tendrá que ir avanzando en el reconocimiento de la Educación social como factor primordial para ayudar a todas estas personas, ya no solo a nivel de intervención, sino también desde la prevención a nivel comunitario, punto muy importante desde la Educación social y del que no se está valorando como punto importante para poder evitar intervenciones futuras.

1 comentario:

  1. Mª Angeles, lo que está está bien, pero siguen faltando la mayoría de las cosas. Ten cuidado que al final es complicado remontar.

    ResponderEliminar