sábado, 29 de enero de 2011

El problema de la desadaptación social: referentes

• Referente normativo:
La sociedad está constituida por un conjunto de normas que hacen que cada sociedad funcione de manera determinada. Estas normas condicionan el comportamiento y las diferentes relaciones que se dan en la sociedad, y ello hace que cada una sea específica.

Todo aprendizaje normativo se produce en dos fases: en la niñez, donde las normas se adquieren principalmente por la interacción con la familia, la escuela y el grupo de iguales donde el niño se va integrando; en la etapa adulta, ya las normas son adquiridas en la inserción en el mundo laboral. Todo ello es lo que condiciones nuestro proceso de socialización, y la internalización de las diferentes normas que se muestran en esa sociedad.

En la medida en cada uno de los individuos intenta relacionar e insertar sus conductas en esta normativa, se le considerará más o menos adaptado a la sociedad, según el grado de diferenciación que exista.

• Referente aptitudinal:
En este contexto existe una clara oposición entre lo que es la teoría y la práctica: según la teoría este referente hace alusión a aquellas personas que cuya carencia de salud, de inteligencia o de trastornos que están condicionados por la afectividad, comportamiento o carácter, les hace que se les prive de insertarse en el medio por ellos mismos. Por lo que personas con este tipo de características serán desadaptadas, ya que no pueden adaptarse por sus propios medios a la sociedad.

Pero a nivel práctico, vemos como en la sociedad de hoy día existen personas desadaptadas que no presentan ningún tipo de déficit en su cuerpo físico y psíquico, y que se encuentran totalmente “normalizadas”. Por lo tanto, ¿cómo ayudamos a estas personas que por ellos mismos si pueden ser adaptados, y que sin embargo no lo están?

• Referente cultural:
Este contexto hace referencia a todo conflicto que existe entre dos cultural que se oponen en ideales. Con esto no me centro solo en las culturas de diferentes nacionalidades, sino también en aquellas culturas que son creadas dentro de otra cultura porque no están de acuerdo con la existente, aunque sean de la misma nacionalidad.

Por lo tanto existirá una cultura mayoritaria respaldada por la mayoría de la sociedad, y otra minoritaria que será practicada por un colectivo de menor número oponiéndose a la mayoritaria, y realizando comportamientos y normas opositoras.

• Referente interactivo:
Los individuos de la sociedad estamos en constante interacción con el medio que nos rodea. Ello hace que en esa interacción surjan necesidades y aspiraciones que no siempre se pueden cumplir o satisfacer porque están por encima de nuestras posibilidades o la situación en la que se está inmerso.

En este caso se produce una ruptura en la comunicación establecida, ya que desde el punto de vista del individuo es el medio el que no se adapta a lo que él quiere. Adopta por lo tanto una postura agresiva y hostil hacia ello, por la frustración que le provoca el no tenerlas, provocando situaciones desadaptadas que no van acorde a la sociedad en la que se sitúa: conformismo pasivo (se ataca el mismo), retirada (aislamiento de la sociedad) y conducta antisocial (enfrentamiento, violencia.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario