sábado, 29 de enero de 2011

PRECIOUS

a) ¿Cuáles son los protagonistas de la película?.

La protagonista principal de la película es Clarice Precious Jones, una chica de 16 años madre de dos hijos frutos de las constantes violaciones de su padre con el consentimiento de su madre, la cual la maltrata psicológica y físicamente.
Junto a ella se encuentran como protagonistas fundamentales de esta historia su madre, Mary Lee Johnston, y la profesora de la Escuela Alternativa “Cada uno enseña a uno” a la que acude finalmente, la Señorita Rain. Son dos protagonistas totalmente contrapuestas. Mientras que la madre de Precious frena la vida de su hija, la maltrata, la humilla y la utiliza con el único fin de obtener o recibir una paga, la señorita Rain se preocupa por ella y le ofrece una segunda oportunidad.
Hemos de señalar también por nuestro interés personal como futuros trabajadores del ámbito social el papel secundario realizado por la Sra. Weiss, asistente social que lleva el caso de Precious aunque en nuestra opinión su labor es como poco preocupante.

b) Define su situación social (integrados, desadaptados, marginados, excluidos,…) y justifica tu opinión.

C. Precious:
Tras un prolongado debate consideramos que Precious se encuentra desadaptada y concretamente sufre una situación de marginación social. Por ello es que se encuentra en una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, teniendo dificultades para integrarse, participar y relacionarse con su entorno. Ahora bien, su estado es muy vulnerable encontrándose en la frágil línea divisoria entre la marginación y la exclusión, dado que reúne numerosos factores de riesgo. De hecho podemos apreciar a lo largo de la película como su situación se va inclinando hacia uno u otro lado de la balanza dependiendo del momento. Por lo que al principio, Precious se encontraba más cerca de la exclusión ya que embarazada de su segundo hijo, expulsada del centro educativo, discriminada por sus compañeros, sin tener amigos, rechazada y vejada por su propia madre entre otros factores, esta adolecente sufría una trágica situación. Sin embargo, a pesar de todos los contratiempos Precious sigue luchando y decide acudir a una escuela alternativa, donde encontrará la ayuda de la señorita Rein, lo que supondrá un giro en su vida. Con esfuerzo y el apoyo de esta profesora Precious consigue solventar algunos déficits (supera su analfabetismo, mejora las relaciones sociales,…) y logra ponerle un sentido a su vida, por lo que se encuentra cada vez más adaptada.
Así pues, como hemos comentado en diversas ocasiones en esta película hemos podido apreciar como la desadaptación es producida por un cúmulo de circunstancias, la presencia de determinados factores propinan la aparición de otros que se unen y agravan aún más la ya complicada situación, manteniéndola en el tiempo y formándose el tan conocido “círculo vicioso o cerrado”. No obstante, también se contempla como este tipo de procesos son reversibles siendo fundamental y de suma importancia una intervención educativa, aunque a veces vengan de la mano de los profesionales más
cualificado para ello. Decimos esto puesto que, concretamente en esta película podemos ver como es la profesora la que interviene con Precious, la que se preocupa, conoce el caso y busca alternativas a su situación, mientras la asistente social se mantiene un poco al margen.
 Mary Lee, madre de Precious:
La madre de Precious se encuentra inmersa en una situación de exclusión social, arrastrando a su propia hija a la misma y condenándola a llevar su misma vida. Es una mujer que reúne múltiples factores de exclusión puesto que está desempleada, por lo que tiene escasos ingresos y vive en un entorno social deprimido. Es analfabeta, desconoce las nuevas tecnologías, tiene adicciones, carece de habilidades sociales, es violenta, no tiene ningún tipo de motivación y muestra una actitud negativa, además de carecer de apoyos sociales. Todas estas características han sido el resultado de un proceso de vida, la carencia de referentes adecuados o idóneos, la falta de formación, de conocimientos, de apoyo social y de no saber afrontar un hecho traumático. El cúmulo de estas circunstancias han dado lugar a la persona que es Mary Lee, cuyo principal problema reside en que no es consciente de su situación, siendo éste el primer paso para poder trabajar con ella y llevar a cabo un proceso de intervención. Creemos que si se hubiera detectado esta situación a tiempo lo lógico hubiera sido intervenir con la madre, evitando de esta manera que la situación de su hija Precious llegará tal extremo.
 Señorita Rain:
Se trata de una mujer que a pesar de su orientación o condición sexual en los años 80 está integrada en la sociedad la cual tiene un empleo estable y por lo tanto unos ingresos económicos regulares, posee una buena vivienda en un entorno saludable. Tiene formación, una red social, capacidad e iniciativa personal, así como motivaciones y optimismo. Consciente de la realidad defiende unas ideas claras, participa en la sociedad y contribuye a su transformación colaborando directamente. Así pues es una mujer entrega a su trabajo, que le encanta lo que hace y cree firmemente en ello. Todo ésto lo podemos observar en el grado de implicación que muestra la señorita, que establece una relación con las alumnas e incluso traspasa sus funciones como docentes en el caso concreto de Precious cuando la atiende tras dar a luz, la acoge en su casa y le busca una solución o alternativa a su situación.
 Trabajadora Social:
Finalmente la señora Weiss, refiriéndose a ella en la película como asistente social, está integrada en la sociedad, representa a las instituciones públicas y labor desempeñada desde los servicios sociales. No obstante el film hace una crítica a dicha labor, pues deja entrever las carencias y déficits del sistema de protección estatal.

c) Analiza las finalidades de los grupos sociales en los que se enmarcan los protagonistas.

*Precious, se ve inserta en tres contextos diferentes, en los cuales cada uno de ellos ofrece finalidades diferentes. Centrándonos en el contexto familiar, éste no le ofrece apoyo y el cariño que es necesitado por ella. Se pretende trasmitir un modelo de
vida basado en el esfuerzo mínimo: obtener las ayudas de los SS. SS sin tener que trabajar de esta forma, se propone que la enseñanza no es lo que da el buen futuro en la vida y que siendo dura y coercitiva se consiguen mejor las cosas… En definitiva podemos observar que se impone un modelo educativo autoritario.
Por otro lado, en la escuela de secundaria no se muestra motivación hacia los jóvenes, y éstos se ven como meros receptores de conocimientos. Además, no muestran preocupación por los problemas que puedan tener los alumnos, sino que directamente los apartan a un lado para que no entorpezcan la dinámica, en vez de trabajar con ellos, y favorecerles un buen clima e integración.
Por último, la escuela alternativa muestra unas finalidades en beneficio de esta chica: le muestra lo importante que es saber leer y escribir para expresarse, le enseña a reconocer que todos tenemos algo bueno que mostrar a todos, y que la lucha y el esfuerzo es la base para seguir adelante y cumplir nuestras metas.
*En otro caso, su madre Mary Lee Johnston, solo se enmarca en el contexto familiar. Esto se debe a su propio círculo vicioso de marginalidad. Al crearse ella misma un ambiente negativo en el que no se apoya en el grupo de iguales, no reconoce sus conductas violentas, sus adicciones y su falta de adecuación a las nuevas tecnologías. Todo desemboca en que no haya un ambiente donde no se presente motivaciones por las que salir de ese contexto. No existe pues factor alguno que beneficie a este personaje, sino más bien lo sigue hundiendo en su misma situación.
*Para finalizar, en el caso de la Señorita Rain, el grupo social que se identifica principalmente en la película es su contexto laboral. Ella como todas las compañeras de su trabajo, muestran motivación en hacer llegar a las alumnas que la situación de las personas cambian si ponemos esfuerzo en ello y pedimos ayuda a los demás que tenemos a nuestro alrededor. Creen, por lo tanto, en la integración de las personas en la sociedad, en que por ellas mismas puedan conseguir sus objetivos, y tienen como finalidad el mostrárselo a sus alumnos/as

d) Analiza el acceso a recursos educativos, sanitarios, culturales, sociales y laborales de los protagonistas.

En cuanto a los recursos educativos, vemos que tanto la Señorita Rain como Precious han tenido la oportunidad de formarse y recibir una educación que les haga poder ir ascendiendo en su vida personal. Es más, en el caso particular de Precious, éste tiene la suerte de poder encontrar una escuela que se adapte a sus necesidades y que finalmente se dé cuenta de lo importante que es su educación en la vida. Sin embargo, en el caso de Mary Lee vemos que no ha tenido acceso a recursos educativos, ya que desde su persona hace numerosas críticas hacia éste y no lo toma como importante, ya que no ha recibido nada de ella.
Con respecto a los recursos sanitarios, se aprecia como Precious tiene dos momentos en este sentido: cuando tiene su primer hijo, y está bajo la supervisión de la madre, ésta no hace nada por llevar a su hija al hospital para que tenga a su hijo en condiciones dignas. En este caso, ambas tienen nulo acceso a los recursos sanitarios, y no acceden a ellos por la falta de implicación y afectividad por parte de la madre. En el caso del parto del segundo hijo de Precious, estando bajo la supervisión de la señorita,
ésta la lleva al hospital, se preocupa por su estado de salud e intenta que tenga los mejores cuidados posibles para su rehabilitación. Se aprecia pues, más reconocimiento de éstos por parte de la Señorita Rain, que por la madre de Precious.
Sin embargo, todas las protagonistas muestran acceso hacia los recursos sociales. Por parte de Mary Lee vemos como hace uso de ellos mediante los subsidios que se le dan por la primera hija de Precious, es decir solo tiene acceso a ellos para temas económicos. Precious hace uso de ellos para testificar la situación por la que está pasando, y que posteriormente le pueda servir para mejorar su situación familiar y social. Por último, la Señorita Rain hace uso de ellos en la medida de lo posible para ayudar en la situación de Precious, aportándole un lugar de acogida seguro y confortable. Pero el déficit de estos recursos es lo que se aprecia en todos los casos, ya que se hacen las mínimas actuaciones posibles y en la medida en que sean más urgentes.
En cuanto a los recursos laborales, nos vamos a centrar en Mary Lee y la Señorita Rain, ya que Precious tiene 16 años y no muestra indicios de trabajar debido a sus estudios (al menos en lo que se ve en la película). Por parte de la Señora Rain podemos observar cómo está integrada laboralmente, por lo que ha tenido acceso a ello mediante la búsqueda de empleo. Sin embargo, Mary Lee no muestra indicios de buscar empleo, de sentirse útil, de ganar un sueldo con el que poder mantener a su familia, por lo que no tiene acceso a los recursos labores, ni muestra intención por involucrarse.
Para finalizar, el acceso a los recursos culturales son aprovechados por la Señorita Rain para acercar la realidad de la sociedad y sus antecedentes a sus alumnas, en este caso Precious. Por lo tanto existe una enseñanza -aprendizaje entre ambas, y una apertura de un camino que para Precious no era conocido y que posteriormente lo tendrá más en cuenta para su formación a nivel tanto personal como académica. Sin embargo, Mary Lee no muestra ningún tipo de acceso a los recursos culturales, ya que solo se centra en las series televisivas en todo momento, y no muestra intención por salir de casa para conocer cosas nuevas y abandonar esa rutina que le envuelve.

e) Describe en la medida de las posibilidades que ofrece la película los procesos de socialización primaria, secundaria y terciaria de los protagonistas:

Primeramente sería conveniente una aproximación teórica a dichos conceptos. Por socialización entendemos aquel proceso mediante el cual los individuos se incorporan a la sociedad estimulando, generando y desarrollando características comunes en la personalidad de los individuos. Podemos encontrar diferentes tipo de socialización como son la primaria, secundaria y terciaria, que a continuación serán relacionados con los contenidos de la asignatura.
En el caso de la socialización primaria que es la primera que se da y que se encuentra basada fundamentalmente en el papel de la afectividad, destacar que ésta es la que se observa con mayor nitidez durante el transcurso del film. Uno de los agentes que intervienen durante este proceso es la familia, sin embargo, ésta muestra carencias para la protagonista de la película. La confianza y seguridad que se le presume debe aportar no es así, es más, es todo lo contrario, pues Precious presenta actitudes y conductas que
revelan una carencia en ella. Afirmaciones como “no sé hacer nada” no hacen más que reforzar esta opinión. Puede decirse que ésta se inserta en una familia con un estilo educativo negligente, donde hay abusos por parte de sus cónyuges y las únicas pautas que se establecen son impuestas a través de la violencia tanto física como verbal.
Descrita ya la socialización primaria continuaremos con la secundaria donde el individuo se incorpora a nuevas instituciones. Es importante pues en este tipo, la escuela y el grupo de iguales, y de nuevo volvemos a encontrar déficits. La escuela no atiende a una alumna con una serie de características, no trata de buscar el origen, la raíz de los problemas de sus alumnos, optando siempre por la expulsión en caso de conflictividad. Es lo que le ocurre durante su estancia en la escuela convencional (la primera de las que aparecen), no obstante tras su ingreso en una escuela alternativa, la protagonista adquiere mayor protagonismo en la misma, no sumiendose en lo más profundo del ostracismo. En referente a su grupo de iguales, igualmente puede realizarse una diferenciación en cuanto a los dos tipos de escuela donde podemos verla durante el transcurso del film. Nuevamente podemos observar cómo en la escuela alternativa, Precious encuentra mayor respaldo, confianza, que en la otra, donde ocupando la última fila de la clase su presencia en la misma es casi anecdótica.
Por último, en el caso de la socialización terciaria, comentar que es en ella donde más vamos a incidir como futuros profesionales de lo social. Trasladándola a la trama de la película, bien podríamos entablar vínculos con el proceso que trata de llevar a cabo la trabajadora social, representada en la figura de la archiconocida María Carey. Intenta reconducir, reincorporar a la sociedad a un miembro que está al margen de la misma. De igual forma esta actuación también puede ser extensible a la profesora de la escuela alternativa la cual muestra preocupación por la situación de Precious, intentando reconducirle la visión negativa que sobre ella tiene.

f) Analiza las posibles causas de desadaptación de la protagonista (si existe) diferenciando las que son origen de la misma y las que mantienen la situación.

Desde el comienzo hasta el final del transcurso de la película puede apreciarse cómo Precious se encuentra en un proceso de desadaptación visible y patente. La familia, la escuela, los grupos de iguales… todos estos factores originan y mantienen esta situación. Sin embargo, a continuación se elaborará un gráfico/esquema donde se refleje con más claridad lo que se demanda desde este enunciado.




El gráfico muestra las causas del origen de la desadaptación social que sufre la protagonista del film “Precious”. Consideramos como fundamental el debilitamiento de su red familiar y el ambiente de violencia en el que ésta siempre se ha criado. Da gran importancia también son la pobreza económica familiar o las malas condiciones residenciales donde la falta de higiene es visible y notoria.






Si antes comentábamos las causas que originaron la desadaptación, en este gráfico, destinado a aquellos que la mantienen, también podría adherirse alguna de las anteriormente descritas como son el mantenimiento de una red familiar muy debilitada o la pobreza económica de la que aún gozan. Sin embargo, consideramos que los que aquí aparecen vienen a reforzar a aquellos y por tanto pueden ser calificados como mantenedores de esa desadaptación de la cual hablamos.
El no gozar de una red de apoyo, la temprana maternidad o la incompetencia de las instituciones educativas para hacer frente a casos como el de “Precious” no hacen posible su adaptación.

g) Como profesionales del ámbito social (educadores, trabajadores sociales), ¿Qué estrategias de intervención se plantean en la película? ¿Puedes aportar alguna otra?

 Acude a los servicios sociales, para que le presten ayudas económicas, tanto para ella como para su familia.

 Es apuntada a una escuela alternativa, para que se eduque y pueda llevar una vida similar a la de una persona de su edad, ya que estando embarazada no puede estar en una escuela normal. Relacionarse con otras personas y sobre todo con su profesora, le sirve para aumentar su autoestima y ver que no está sola.

 Piso tutelado para que viva con sus hijos, ya que al haberse peleado con su madre y no tener donde vivir, se le proporciona uno de estos.

 Escribir un diario para que se desahoguen y cuenten su historia. Esto ayuda a Precious a contar todo lo que le sucede en su vida, desde que es violada hasta que su madre la maltrata y humilla.

 Que la trabajadora social y la educadora la escuchen, apoyen y se muevan para ayudarla, le hacen ver que tiene un apoyo, que la quieren y que la comprenden.

 Grupo de autoayuda para personas que han sufrido incesto. Esto le hace ver que puede ayudar a personas que han pasado por lo mismo que ella.


Otras estrategias:


 Ofrecerle una escuela Infantil subvencionada para llevar a sus hijos y que estos puedan aprender.

 Ayudarla a tramitar ayudas para su hija mayor, además de acudir a centros para personas con Síndrome de Down para que la asesoren y le aconsejen cómo cuidar y estimular a su hija.

 Ofrecerle formación profesional, para que pueda dejar de depender de los demás y ser autónoma. Aprender un oficio para ser una persona independiente y, así poder trabajar.

 Hacerle un seguimiento médico (para tratarla sobre el SIDA e incluso sobre su obesidad). Enseñarla a cuidarse y a mantener una dieta equilibrada.

 Ofrecerle la ayuda profesional de un psicólogo, para que pueda ir superando sus traumas, sus complejos, el sentimiento de inferioridad y su autoestima baja

No hay comentarios:

Publicar un comentario