martes, 4 de enero de 2011

Introducción


En este apartado de mi blog, Tema 1, voy hablar sobre los términos que lo constituyen: desadaptación social, pobreza, exclusión social…entre otros. Todos ellos se encuentra en relación, ya que el inicio de algunos de ellos puede desembocar en otros, por lo tanto, para introducirlo me gustaría hablar sobre la desadaptación, que es aquel que representa y se encuentra incluido todos los demás.
Podemos considerar el término desadaptación social como aquel proceso que afecta a una persona en un momento y lugar determinado y que presenta una temporalidad indeterminada, ya que en cada sujeto puede variar el tiempo en que permanezca en ella. Es decir, es una situación en la que una persona pasa por un momento que no lleva a cabo las mismas funciones que el resto de la sociedad, ya sea por falta de recursos, por no saber utilizarlos, o también, por pertenecer a un grupo que reúna estas mismas condiciones y que se alejen de las de la sociedad y no participen de ella.
Leyendo esto, a muchos se nos pasa por la cabeza numerosas situaciones de personas: asentamientos chabolistas, un inmigrante sin trabajo y sin saber hablar la lengua del país de destino, una persona minusválida que no es capaz de realizar algún tipo de trabajo…
Como vemos, creo que todos tenemos la misma impresión de una persona desadaptada: aquella con falta de recursos económicos y materiales, aquella que viene de otro país con deficiencias culturales, aquella con dificultades físicas…Pero me gustaría hacer hincapié en que la desadaptación puede afectar a cualquier persona, incluso aquella que posee grandes cantidades económicas, porque, desde fuera puede verse integrada en el circulo de la sociedad gracias a ello, pero desde dentro, el grupo que también lo posee, puede ver aquellas diferencias que lo diferencian de los demás. Por ejemplo, un millonario que dice que aquel que es pobre, no tiene nada que perder. Si el resto de su círculo piensa al contrario, que a los que menos tienen hay que ayudarlos e intentar donarles recursos, esa persona que piensa al contrario poco a poco se ve trasladada por su mismo círculo, llegando a estar desadaptada por no seguir las mismas costumbres y “reglas” que entre ellos hallan.
Para finalizar, y no quiero extenderme mucho más, a continuación voy a hablar de otros términos que conlleva que una persona esté desadaptada: pobreza, marginación, desigualdad y exclusión social. Todos ellos están muy relacionados, porque como he dicho antes, la situación de uno puede conllevar al otro. No voy a hablar tanto de lo que son, sino más bien de las actuaciones que se están llevando a cabo para prevenirlas o paliarlas, y de cómo la sociedad y la política está influyendo en cada una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario