Como hemos podido atender en la introducción de este tema, la pobreza es una situación determinada que puede determinar que una persona pase por un proceso de desadaptación en la sociedad. Pero, en concreto, ¿qué es la pobreza?
Desde mi punto de vista, generalmente se asocia la pobreza con el no tener ni la mitad del ingreso mínimo económico dentro de una familia o de una persona para poder vivir. Pero la pobreza va más allá, no es solo el hecho de no tener recursos económicos, sino que con lo que se tiene, las necesidades básicas para las personas no pueden ser cubiertas. Esto provoca que haya dificultades para desenvolverse en la sociedad, y que el entorno cultural en que se desarrollan las personas se vea limitado.
Para ello existen numerosas actuaciones que luchan para que las personas que pasan por esta situación puedan encontrar alternativas que favorezcan el poder seguir desenvolviéndose en la sociedad, y que no limiten su participación en ésta. Aquí deja un video de un ejemplo de lo que se realiza hoy en día en la sociedad para ayudar ante estas situaciones:
Las necesidades básicas son aquellas que prescindimos de ellas para poder vivir en la sociedad y participar de ellas, por ello, es importante que las acciones vayan en pro de la alimentación, la educación, el tener una vivienda digna…para que se produzca la menor desadaptación posible. Es importante trabajar con aquellas personas, que sean cuales sean sus características, pueden tener dificultades para llegar a tal situación.
Creo que el video recoge muy bien los colectivos que mas acciones en pro deben recibir, porque los niños por sí solos no son conscientes de la situación por la que pasan sus familias, las personas mayores porque puedan recibir una renta baja y ello conlleve a que vivan en situaciones precarias, y las personas con cualquier discapacidad, ya que por ello pueden verse afectados a la hora de ingresar en el mercado laboral y poder realizar su propia vida con sus propios recursos.
Como vemos, la pobreza es el factor principal de desadaptación, y por ello es importante crear políticas que luchen contra ello. Ya que estamos en un Estado de Bienestar, tendría que estar muy presente, y más en los tiempos que corren, que cualquier persona puede ser vulnerable a llegar a esta situación. Por ello es importante trabajar desde abajo mediante el voluntariado, y la donación en la medida de lo posible de aquellos recursos que puedan favorecer a otros, y que los que lo hagan puedan prescindir. Hay que concienciarse, y saber que la situación por las que unos pasan, en otro momento nos podría suceder a nosotros.
Queda camino por recorrer aun Mª ángeles
ResponderEliminar