viernes, 17 de junio de 2011

Autismo

El autismo, tal y como se conoce hoy, creo que sigue teniendo bastante escasez de conocimiento entre la población. Este se considera como una enfermedad generalmente, y en realidad es un trastorno que afecta a la interacción y a la comunicación de las personas, por lo que se constituye una discapacidad.

Se tiene una imagen de discapacidad infrecuente, y sin embargo es mucho más común que la ceguera o el Síndrome de Down. Desgraciadamente se desarrolla durante toda la trayectoria de la persona, y no existe cura (aunque haya evidencias de que sí), sino mejoras a partir de la intervención con ellos, principalmente psicoeducativa.

También se piensa que estas personas no se relacionan. Es una creencia falsa debido a que siempre y cuando haya herramientas adecuadas para ello podrán llevarlo a cabo, aunque principalmente es para pedir o rechazar algo. Aún así, muestran interés por relacionarse, aunque se lleve a cabo de una manera peculiar.

Si nos centramos en las causas del trastorno del espectro autista o trastorno generalizado del desarrollo, principalmente se alude a una disfunción del sistema nervioso central que impide el desarrollo normal de las funciones psicológicas. Esto viene provocado básicamente por una combinación de genes o por accidentes prenatales, infecciones u otros riesgos que se puedan producir durante el embarazo.

Entre los tipos de trastornos podemos encontrar:

•síndrome de asperger.
•trastorno profundo del desarrollo no especificado.
•trastorno de rett.
•trastorno autista: autismo síndrome de kanner.
•trastorno desintegrativo de la niñez.

En nuestro caso, me voy a centrar en el trastorno autista. Éste presenta una serie de factores de riesgo, que ponen en peligro la integración de estas personas y que les afecta aún más en el desenvolvimiento en su vida cotidiana. Así podemos nombrar la “Tríada de las deficiencias”: deficiencias en la interacción social (grupo aislado, pasivo y extraño); deficiencias en la comunicación (problemas de comprensión, entonación, utilización del habla); y deficiencias en la imaginación (no realizan juegos imaginativos, acciones repetidas)

Relacionándome con la exposición de mis compañeras, una cosa que explicaron y que me pareció muy interesante es la metodología de enseñanza que llevan a cabo con los menores en la Asociación “Autismo Sevilla”.

Se denomina programa Teacch, y consiste en una enseñanza estructurada que da paso a una intervención cognitivo- intelectual. Consiste en desarrollar sus habilidades sociales, sus necesidades e intereses, siempre con el objetivo de prevenir el internamiento de los menores y ayudándolos a prepararlos para vivir trabajar e interactuar en la sociedad. Se llevan a cabo mediante pictogramas de imágenes que le van mostrando lo que tienen que realizar, siempre con secuencia ordenada. Ésta tiene que estar coordinada entre la asociación y el hogar donde residen.





Desde este punto de vista, es muy importante que los educadores sociales estén muy involucrados con los menores, y que sobre todo tengan paciencia y organización en relación a los pictogramas, para no provocar una alteración en la secuencia del menor que le haga que llegue afectar de manera negativa.

Personalmente, me sorprendió muchísimo el trabajo con los menores que presentan esta determinada discapacidad. Si ya de por sí es difícil criar a un menor sin estas características, no me hago a la idea de la gran fuerza que tienen que presentar los padres ante ello. Sobre todo me centro en las alteraciones de conductas que pueden presentar estas personas, y de la dificultad de los padres a cómo actuar ante esos casos, reconociendo más que nunca que es su hijo.

De este modo, incido que elaborar proyectos de concienciación, de enseñanza en habilidades a los padres para la interacción con sus hijos, de fundamento educativo podría ser muy beneficioso para estas personas, ya que el contactos con éstas estaría más reconocidos, y se tendrían en cuenta las deficiencias de estas personas, y así, saber las causas de los actos que realizan eliminando prejuicios y mitos que no son verdaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario