jueves, 16 de junio de 2011

Día 2 de diciembre. Visita Asociación, Reunión y Tutoría.

Y llega el día en que nos ponemos manos a la obra. Mi grupo, Blanca María Saniña, Jaime Palacios y Ana Belén Vico decidimos realizar el trabajo con este colectivo debido a que nunca habíamos tenido contacto con él, y todos teníamos curiosidad y entusiasmo por conocerlo.
Fue difícil concretar en qué ámbito nos íbamos a centrar, ya que desde todas las informaciones a las que accedíamos abarcaban muchos temas, que si quisiéramos abarcarlos todos se nos quedaba grande. Así, nos centramos en el ámbito educativo por petición unánime y nos pusimos a trabajar.


Debido a que mis compañeros estaban juntos en otro trabajo de otra asignatura, la visita a la asociación se realizó antes de tiempo, para así ellos poder comenzar con el trabajo que tenían en el primer cuatrimestre. En cuanto a la asociación, nadie tenía contacto previo con alguna persona de allí. Todo fue mediante correo electrónico y el personal tan involucrado que desde primera hora nos atendió con los brazos abiertos.

ASEDOWN, que así es como se llama la asociación, fue muy difícil de encontrar. Nos comentaron que estaba bajo el puente del Cristo de la Expiración, pero ni aún así la encontramos. Finalmente dimos con ella: el local físicamente estaba pintado con grafitis, y por ello nunca nos día por pensar que pudiese estar allí.

De este modo, nos recibió José Manuel, el educador social del centro, y el profesional que nos ha estado acompañando, ayudando y proporcionando respuestas y recursos hasta nuestra finalización del trabajo. De este modo nos ofreció información acerca de los planes existentes, normativas, las características del colectivo, programas y ámbitos que trabajaban…Para poder ir recopilando información para nuestro trabajo. Tras esto nos enseñó las instalaciones, que desde mi punto de vista están muy bien organizadas, y saben aprovechar el poco espacio que tienen.

Reunión grupal.

Tras la visita a la asociación, el grupo se reunió para realizar los instrumentos de análisis de la realidad. Así, realizamos cuestionarios para pasar a los padres y profesores, y diferentes entrevistas que aún quedaban por concretar a quién íbamos a realizárselas. Aún así, de todo el material sólo pensamos principalmente en hacer las entrevistas y alguna observación participante.

Primera tutoría.

La tutoría se centró en mostrarle a Almudena el ámbito que queríamos trabajar con nuestro colectivo. Así, le mostramos los instrumentos que habíamos realizado y la asociación que nos iba a atender. Salimos contentos de la tutoría y con ánimos de empezar, gracias a la motivación que nos transmitió la profesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario