viernes, 17 de junio de 2011

SEMINARIO V: INTERVENCIÓN EN ADICCIONES: ALCOHOLISMO.

Hoy día nos encontramos inmersos en una sociedad en la que los estilos de vida que se llevan a cabo se ven afectados por diversos factores que influyen en nuestras formas de actuar, y ello en muchos casos puede influir de forma negativa en nuestra salud.

Uno de esos factores que puede afectar a nuestra vida es el consumo de drogas, que principalmente puede servir como un instrumento de diversión o un instrumento para evadirse de una realidad dura para la persona. El alcohol es a droga legalizada más antigua y más consumida en la actualidad, y consecuencia de ello encontramos multitud de situaciones problemáticas en las que es el principal protagonista.

En la sociedad, desde mi punto de vista, no existe concienciación acerca de las consecuencias que puede tener el consumo de alcohol, y además, pocas personas pueden reconocer que pueden tener problemas de alcoholismo. Es conocido como un vicio, y sin embargo se define como una enfermedad crónica que modifica el funcionamiento del organismo, produce graves deterioros físicos y que puede agravar otras problemática que se encuentren en la persona, ya sean médicas, psicológicas o aditivas, y que en consecuencia no existe cura, sino recuperaciones. Trae consigo numerosos riesgos como enfermedades mentales, trastornos de conducta que empeoran aún más la situación.

La forma de afectar el consumo de alcohol a una persona es específico de cada una, ya que poseemos diferentes características y se asumen de diferente manera. Pero aun así, toda persona antes de llegar a ser alcohólico debe pasar por la siguiente secuencia, aunque no se sea consciente de ello:

Uso: Utilización sin consecuencias negativas en ningún área.
Abuso: uso que daña o amenaza dañar la salud física, mental o bienestar social del individuo, el entorno o la sociedad.
Dependencia: tomar una sustancia para obtener efectos agradables y placenteros, y coexiste con una incapacidad de controlar dicha ingesta. Llegando incluso a sentir malestar si no se consume. Dentro de esta diferenciamos:
 Dependencia física:
o Tolerancia : Necesidad de aumentar la cantidad para conseguir el mismo efecto. A misma cantidad disminuye el efecto.
o Síndrome de Abstinencia: Tras no consumir la sustancia aparece malestar general, fatiga, delirium tremens… que desaparece tras ser consumida.
 Dependencia psicológica:
o Se consume más cantidad durante un periodo más largo del que se pretendía; Existe un deseo persistente o esfuerzos por controlar o interrumpir el consumo; Se emplea mucho tiempo en la obtención de alcohol, en el consumo o en la recuperación; Reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas; Continua consumiendo a pesar de ser consciente de problemas psicológicos o físicos persistentes.


La ayuda a las personas con drogodependencias, legalmente hablando, no viene desde hace muchos años atrás. Así nos remontamos al I Plan Andaluz sobre Drogas, en 1985, donde ubicamos los Centros Provinciales de Drogodependencias como los ejecutores del plan y los coordinadores de los recursos. Años adelante, surgen las unidades de desintoxicación hospitalarias, así como el apoyo en cárceles. Es en 1994, cuando surge la Comisión de Participación sobre Drogodependencias en Andalucía, que da pie a que se ponga en marcha la actual ley 4/97 Prevención y asistencia en materia de Drogas y que se defina el II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

Para prestar apoyo a las personas que sufren problemas de alcoholismo, además de estar vinculados a las diferentes legislaciones, existen una serie de recursos que se llevan a cabo desde el Centro de Tratamiento Ambulatorio (CTA) que es el organismo que actúa como puerta de entrada a diferentes servicios que se especializan en las diferentes problemáticas.





En Sevilla, este centro se denomina Anclaje, y desde éste se llevan a cabo un conjunto de programas que ayudan a las personas que llegan allí con problemas de alcoholismo. La llegada se realiza de manera voluntaria o por derivación de la comisaría, y el/la encargado/a de recibir a la persona es un/a Trabajador/ora Social. Además participan en el equipo de profesional un psicólogo y un médico.



La llegada parte de informar acerca de lo que se realiza allí, y si la persona accede de manera voluntaria a participar, se le muestra el programa de deshabituación, en el que se le expone las condiciones existentes una vez entrado en el centro, principalmente el de no beber alcohol. Además, se le hace una primera entrevista para ver su situación, y ver los apoyos que puede tener, ya que la familia en estos casos es muy importante.



Una vez allí, existen los diferentes programas: Desintoxicación (en el que hay casos que es tan grande la demencia que puede provocarle la muerte, como explica así el Delirium Tremen), de baja exigencia, de mantenimiento con metadona, red de artesanos, comisaría.



Pero dentro de todo este trabajo, existen diversidades entre las diferentes problemáticas. Ante la concienciación de la enfermedad, las mujeres normalmente son las que cargan con la culpa de haber llegado hasta tal punto, y los hombres sin embargo se quitan esa responsabilidad.


Como nos dijo la profesional del seminario, con estas personas no hay que limitarse a intervenir en la enfermedad, sino en llegar más allá para conocer las expectativas de la persona, qué es lo que realmente quiere, y ello solo lo contempla la Trabajo Social. En nuestro caso, la Educación Social también sería una disciplina que podría aportar mucho a la mejora de estas personas, ayudándoles a desarrollar sus habilidades sociales, su control y la confianza en sí mismo, mediante diferentes talleres y actividades tanto grupales como individuales, ya que ambas cosas son imprescindibles para mejorar en esta enfermedad. Además hacer participar a las familias es un factor importante, así la persona tendrá más motivación por salir adelante, y la familia se verá más unidad pr luchar ante la recuperación de su familiar.



Hay un largo camino por hacer, una gran labor en sensibilización, y sobre todo un gran trabajo con estas personas una vez que se sienten recuperadas y que se enfrentan solas a la sociedad, sin saber los obstáculos que se volverán a encontrar y si volverán a recaer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario