Esta mañana, buscando noticias para hacer un trabajo, dio la casualidad que buscando me encontré con una que tenía mucho que ver con este colectivo, y que además ha sido abordada en clase, y me ha sido muy interesante integrarla aquí, y añadir mi opinión acerca de lo que en ella se habla.
La noticia habla acerca del malestar de los vecinos del barrio de Triana, más concretamente de la plaza Farmacéutico Herrera, ante la presencia de diversas personas que viven en la calle y que están afectando a la normal convivencia de las personas que viven en él. Ante ello, Zoido, el actual alcalde de Sevilla, proponen que se apliquen las ordenanzas municipales que las personas sin techo están incumpliendo (beber, defecar y orinar en la calle, ocupar la vía pública) para mejorar el entorno de este barrio y que se atienda individualmente a las personas sin hogar que allí residen.
Para ver la noticia concretamente aquí os dejo el enlace: http://www.noticiaspsh.org/spip.php?article2816
Me parece una buena atención por parte de esta persona que se sensibilice con los ciudadanos de Sevilla, para que mejore su convivencia y su tranquilidad en su hogar de residencia, pero hay que caer en la cuenta que las personas que en ese barrio viven en la calle también son ciudadanos, y sin embargo lo único que se hace es anteponerles trabas a la mala situación por la que están pasando anteponiendo las ordenanzas municipales antes que la situación personalizada.
No quiero decir que se descuide a estas personas, porque como se contempla en la noticia, Zoido pretende que se hagan más actuaciones personalizadas con las personas sin hogar, y solucionarles los problemas por los que están pasando. Pero desgraciadamente pienso que ante ello solo puede haber actuaciones puntuales que no abarquen a todo el colectivo, ya que no existe una legislación que los abarque en materia de cuidados y que los reconozca como personas con una situación problemática que requiere de intervención.
Una cosa positiva que quiero resaltar de la noticia, es el aspecto individual que le da a las características de las personas sin hogar, y las diferentes causas que se pueda aludir a que estén viviendo en la calle. Cada persona es un mundo, y las causas de vivir en la calle pueden ser muy diversas en función en la persona. Pero aún así, en características generales puede deberse a situaciones de separaciones y divorcios, que se pueden agravar por la falta de empleo y también por la ruptura de lazos familiares. Ello puede provocar que entre en juego el consumo de drogas y que finalmente, pueda concluir en una enfermedad mental. Cada persona puede reaccionar de forma diferente a ello, por lo que unas personas solo con dos hecho s traumáticos pueden acabar en la calle, y otras pueden aguantar ocho, que generalmente es la media de aguante antes de llegar a tal punto.
Ante las soluciones que propone el señor Zoido, me parece muy importante la opción del itinerario personalizado, ya que como he comentado antes estas personas se caracterizan por vivir situaciones diferentes. Pero, ¿realmente hay bastantes recursos y ayudas disponibles para solucionar la situación de las personas sin hogar?
En Sevilla encontramos diferentes instituciones que pueden ayudar a mejorar la situación de las personas sin hogar: Centro de Acogida Municipal, comedores, Centro de Orientación e Información Social (COIS), Centro de baja exigencia, Unidades móviles y hasta 2088 pisos tutelados. Aparentemente podemos encontrar variedad de servicios, pero lo que no se muestra es que todos ellos tienen plazas limitadas, y además de muy bajo número de integrantes, por lo que desgraciadamente no todas las personas se pueden beneficiar de él.
El acceso a ellos se entrona a la tipología según la temporalidad de las personas que llevan en la calle: incipiente (no más de 6 meses, con recursos escasos y esporádicos), habitual (más de 6 meses, con diferentes forma de afrontar la situación y que muestra interés para salir de su situación) y crónico (mucho años en la calle, con deterioro físico y psicológico y con imposibilidad de afrontar las situación por si mismo).
Son las personas de la tipología crónica la que sufre la discriminación de ser aceptado en alguno de los centros anteriormente nombrados. No los aceptan debido a su grave deterioro y a los diversos comportamientos que `pueden influir en los demás y empeorar el ambiente que existe. En Sevilla solo existe un centro que los acoge, y sólo a aquellos que presenten esas características: el CENTRO AMIGO. Posee 40 plazas de día y 22 de residencia, por lo que me hace volver a replantearme que son poco los espacios y muy limitados para la gran cantidad de personas sin hogar que se quedan excluidas de estos servicios.
Pero a pesar de las pocas plazas, afortunadamente las personas que la reciben están en muy buenas condiciones y con mucha motivación y ofrecimiento por parte de los profesionales que con ellos trabajan. Los educadores sociales se difieren en educadores de proceso (llevan un seguimiento individual de cada una de las personas) y en educadores ocupacionales (que trabajan fines de semana la cohesión de grupo y las relaciones de ellos.) Lo más importante es la intervención integral desde el área social, educativa, psicológica, jurídica y médica, y la no limitación de tiempo para que las personas puedan recuperarse, y poder integrarse en la sociedad.
Volviendo a la noticia, y para concluir, creo que las personas sin hogar son sin duda el colectivo más excluido por la sociedad y las administraciones. En la noticia básicamente se viene a hablar subjetivamente de criminalizar la pobreza, ocultándolo con ayudas a estas personas que no se aumenta, sino que se reducen, como por ejemplo la eliminación de los pisos tutelados que existían hasta 2008. Una vez más encontramos trabas entre nuestra profesión de educadores sociales y lo que imponen los altos cargos, dejando a un lado las preocupaciones de las problemáticas existentes denominadas de gasto social, y simplemente eliminando y excluyendo aún más a este colectivo, aparatándolos de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario