sábado, 4 de junio de 2011

Cultura Gitana

Para comenzar, les presento un cuadro donde se recogen una serie de características y situaciones actuales por las que pasan dos mujeres diferentes, que pertenecen a lugares diferentes y que no tienen ningún tipo de relación entre ellas.


Tras las diferentes características, ¿cuál de las dos mujeres creéis que corresponde a una mujer de etnia gitana?

En la gran mayoría de las ocasiones, la sociedad estigmatizaría a Marta como la mujer de cultura gitana. Este estereotipo se viene dando a casusa de la historia y de la dinámica social que las personas gitanas han desarrollado a lo largo de su vida.

Hace unos años atrás, no se hacía distinción entre los gitanos que venían procedentes de diferentes países. Hoy día, la distinción es un hecho visible, caracterizado por el destino de origen del cual proceden estas personas. Así, como por ejemplo, en Francia se alude principalmente a los gitanos procedentes de Rumanía, como aquellas personas estigmatizadas que están ensuciando la imagen de la sociedad de este país. Además de este, existen más destinos de origen como por ejemplo Yugoslavia, Bolonia… que en mayor o menor medida sufren la discriminación del país de destino como personas que roban, sucias y que crean focos de delincuencia importantes.

La historia de la cultura gitana ha venido estando determinada por ser nómada, como forma de buscarse la vida antes los retos que se le han ido imponiendo, y como forma de ir buscando mejores lugares donde se les ofrezcan mejores oportunidades. De aquí surge el estigma de que los gitanos a pesar del poco nivel de vida que presentan (también impuesto por la sociedad) llevan muchos objetos de oro con ellos mismos. Es como una forma de llevar sus riquezas con ellos mismos ante los diferentes lugares que emigran. De ahí que ello se haya ido transmitiendo de generación en generación, y que hoy día sea una característica que los identifica, aunque desde la sociedad se vea de forma negativa hacia este colectivo fomentándose aun más los estereotipos.

Este colectivo presenta unas relaciones familiares y sociales, que desde el punto de vista de personas que no pertenecen a ellas los ve de forma incorrecta. Así, a las personas mayores del círculo (tío y tía) se les tiene que tener un máximo respeto, y es la persona indicada para preguntarle acerca de los problemas, ya que son los que más experiencia poseen y los que más sabiduría pueden transmitir. Creo que es un hecho bastante positivo, debido a que en nuestra cultura y nuestra forma de vivir día a día el respeto a los mayores se está perdiendo, y se les trata como personas que no son útiles para la sociedad, por lo que veo que podría ser un ejemplo a seguir que mejoraría muchos las relaciones en nuestra sociedad.

También se ha tenido en cuenta por parte del resto de la sociedad que el papel del hombre es el superior, y que la mujer está supeditada a éste, y además que enmarcada en el ámbito doméstico. Hoy día es una creencia equivocada, ya que muchas de las mujeres están integradas en el mundo laboral, y también participan en la economía familiar, además de realizar sus propias actividades.

La familia en sí es tenida en cuenta mucho como más extensa, abarcando distintas generaciones de la familia, y que todas ellas tienen en común el gran respeto que se tienen entre ellos, a los familiares difuntos, a las personas mayores, y además de la importancia de la libertad y el flamenco, siendo estos caracteres los más importantes para caracterizar la identidad de la cultura gitana.

Otra de las creencias que se tiene en cuenta es que la mayoría de los menores que pertenecen a esta etnia no asisten a la escuela, siendo otra vez equivocada ya que casi es universal la escolarización de éstos. El cierto recelo que existe a la escuela viene determinado por la distinción de valores que se puedan transmitir en la escuela, y por otro lado en la familia, pero que hoy día no es un factor determinante para la no escolarización de los menores. Ello está favoreciendo la integración de los menores de cultura gitana, y que su posterior integración laboral sea más accesible.

Pero, aún así los estereotipos están ahí, y ello hoy día provoca que, aunque hayan accedido más personas gitanas al mercado laboral, sean en condiciones de trabajo más precarios y con contratos temporales. En cuanto a la mujer, antes no accedían por su responsabilidad familiar y por ser poco remuneradas, y en cambio actualmente las limitaciones se encuentran en el género, ser mujer, y además de ello, ser gitana. Sufren una doble discriminación que reduce así su desarrollo personal y sus ganas de seguir luchando contra prejuicios que se distorsionan de la realidad.

Creo que la educación social en este aspecto tiene un papel fundamental, tanto en el trabajo con el propio colectivo como el resto de la sociedad para trabajar la exclusión de este colectivo. En relación con el colectivo creo que es muy importante que ayude a trabajar las habilidades sociales con las personas de la cultura gitana que se encuentra en desadaptación social, así como planificar diferentes proyectos que sean abarcados de la perspectiva de la integralidad, que aborden todos los aspectos que puedan rodear a la persona en su trayectoria vital. El trabajo con el resto de la sociedad creo que viene muy marcado por la sensibilización, así como de crear redes sociales donde interactúen y puedan trasmitirse sus sentimientos, como por ejemplo en relación al flamenco, ya que muchas personas, ya no sólo gitanas, pueden sentirse identificados con él.

Es un colectivo muy marcado por la estigmatización, y que generalmente, es nuestra propia sociedad la que interpone las barreras a su integración. Es un colectivo que más que tener deficiencias en su grupo, somos nosotros los que tenemos las deficiencias, en tener una mente abierta, en considerarlos como unas personas más que poseen sus propios pensamientos y que no por ello son peores, y sobre todo en la capacidad de aceptar que nuestra cultura no es la verdadera, sino una más que puede enriquecerse con la de otras personas. Y con esto, apoyo completamente la frase que nos transmitieron nuestras
compañeras:


“Nadie es excluido por lo que es, sino por el trato que recibe de los demás. Quizás el excluido no existe, y solo existimos los excluyentes.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario