En nuestra segunda visita a ASEDOWN, nos volvió a recibir José Manuel, el educador social, y le comentamos que nos gustaría hacerle una entrevista hacer de qué hace en ASEDOWN, el día a día a allí, en general, recoger información sobre su labor de educador social con este colectivo, para poder transmitírselo a nuestros compañeros. Además también le comentamos lo de la observación no participante con el colectivo, y de este modo nos ofreció hacerla. Ana Belén y Blanca la realizaron en el grupo de Auxiliar Administrativos, y Jaime y yo en el formación laboral.
Desde mi punto de vista fue una buena experiencia, ya que nunca he tenido la posibilidad de poner tener ese contacto tan directo. Nos presentamos ante el grupo, e inmediatamente fuimos muy bien acogidos. La profesora siguió dando la clase, y a la hora de hacer actividades, interactuamos con ellos. Observamos que era un colectivo muy heterogéneo, pero que en general todo mostraban ganas de aprender. Tuve contacto con una voluntaria de allí, y me comentó que para trabajar con ellos hay que tener mucha motivación y paciencia, que no es un trabajo que cualquiera pueda realizar, por lo que estuve totalmente de acuerdo con ella.
Los chicos nos enseñaron sus cuadernos, los temas que trabajaban, y pensé que ojalá fuese tan organizada y estuviera tan motivada por aprender como ellos, ya que todos nos comentaban que les gustaría trabajar y aprender un oficio. También nos contaron aspectos de su vida, muchas chicas me hablaron de sus novios, de dónde residían, de sus familias, y posteriormente yo compartía las mías con ellos.
Me gustó bastante el contacto con el colectivo. Siempre había tenido cierto recelo por experiencias de otras personas, pero me di cuenta que sólo basta el contacto personal para comprobar que son grandes personas y que tienen una vida a su alrededor como cualquier otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario