Recuerdo esos primeros días de clase en los que exigíamos a Almudena que nos mostrara lo que realmente quería que en el blog, ya que andábamos perdidos en esta nueva forma de evaluación, y como consecuencia de reflexión en relación a lo que se trabajaba en clase. Fueron muchas las disputas, los quebraderos de cabeza, pero poco a poco se han ido disolviendo.
En cuanto a los contenidos, el segundo cuatrimestre me ha parecido mucho más interesante, ya que el primero solo tenía teoría y pocas veces podíamos conocer la realidad tal cual. Sí tengo que decir que me ha servido para sentar las bases de lo que hemos tratado en los diferentes colectivos del segundo cuatrimestre, y sobre todo ver de forma real cuáles son sus características para ser colectivos en desadaptación social.
Refiriéndome a la metodología magistral, tengo que decir que ha sido una de las asignaturas que más me gustaba asistir a clase, ya que en ningún momento nos centrábamos en los contenidos, sino que éstos los relacionábamos continuamente con casos reales. Además han surgido muchos debates que nos han llevado a la reflexión, y a ver con otros ojos la realidad a la que nos vamos a enfrentar en nuestro futuro profesional. Si me centro en el segundo cuatrimestre, he de reconocer que la idea de exponer los alumnos no me llamó la atención, pero conforme ha avanzado el curso me he dado cuenta que ha sido una buena fórmula para poder enfrentarnos a un público y a saber organizarnos en mucho tiempo, además de poder darnos cuenta de la creatividad y esfuerzo que podemos dar de nosotros mismos.
Por último, me gustaría abarcar el tema de la forma de evaluación. De primera mano, me pareció bastante buena la idea, ya que en años anteriores lo habíamos trabajado. Principalmente me encontraba muy perdida con lo que Almudena nos exigía (no quería solo resumen, no quería solo opinión personal, las relaciones que le hacía estaban incompletas…) y la verdad me plantee mucho realizar la modalidad de examen. Pero gracias a las tutorías, poco a poco me fui animando, y como Almudena me dijo: “una vez que sabes que tienes que poner y sabes la dinámica, la inspiración y el trabajo sale solo”.
Pero finalmente me he dado cuenta que me ha servido mucho para poder relacionar la teoría, con la realidad y mi opinión personal. Han sido muchas las horas dedicadas, pero afortunadamente creo que me sirve para adquirir competencias a la hora de expresarme por escrito.
Para concluir, la asignatura en general me ha parecido muy interesante y muy necesaria en nuestra profesión. Me ha servido para adoptar una postura preliminar hacia los diferentes colectivos, y saber que para ello tenemos que tener mucha motivación y respeto hacia las personas. Otra idea que quiero destacar es que hay que tener mucha paciencia, y que el proceso por el que pasan las personas para reinsertarse es bastante complejo. Hay que ayudarles a “desaprender lo aprendido” (frase principal que Almudena nos ha transmitido), y darles las herramientas necesarias para que por ellos mismo desarrollen habilidades para poder enfrentarse a la sociedad, que como tanto hemos discutido, es la que actúa principalmente como excluyente, y no son los propios excluidos los que se excluyen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario