Centrándome primeramente en el trabajo escrito, me ha supuesto a nivel de conocimientos un gran enriquecimiento personal debido a que desconocía muchos aspectos de esta discapacidad mental. Además me ha servido para darme cuenta que es muy importante tener compañeros de grupo que se interesan en la temática, y que luchan y ponen esfuerzo día a día para que el trabajo tenga un buen resultado. Así, desde aquí aprovecho para darnos la enhorabuena y felicitarnos sobre el esfuerzo que hemos puesto en la temática, y la gran coordinación y compenetración que ha existido entre nosotros.
La presentación de clase ha sido un gran reto, tanto grupal como personal. Queríamos que la transmisión de nuestro trabajo hacia nuestros compañeros fuese clara y que a la misma vez no se aburrieran con ello. Personalmente, me costó mucho enfrentarme, ya que siempre he encontrado con dificultades para expresar realmente lo que se. Me di cuenta que estando segura de lo que conoces y de lo que has sentido en ello, la transmisión puede ser clara y puede causar la misma sensación en las personas que nos escuchan.
Y como objeto principal, nuestro colectivo. El haberlo trabajado ha significado para mí eliminar esas barreras prejuiciosas que me limitan hacia este colectivo. He comprendido sus inquietudes, las problemáticas, y a partir de ahí me he dado cuenta que nada tiene que ver con los estereotipos que están en la sociedad. Son personas entregadas, que te agradecen lo que haces por ello, y que aunque digan que no son conscientes, saben perfectamente la gran labor que realizamos con ellos.
Me ha encantado la experiencia, jamás pensé que tendría una actitud tan receptiva hacia personas discapacitadas, porque pensaba que no estaría preparada para ello. Aquí es donde me doy cuenta que las barreras para insertarse en la sociedad no las poseen ellos, sino que somos nosotros mismos las que se las anteponemos a ellos.
Por esto mismo creo que deben seguir unidos como colectivo. En clase se debatió la idea, ya que se compone de personas con características muy heterogéneas, pero que en realidad poseen las mismas trabas antes la sociedad. Por esto mismo creo que es importante la unión y la concienciación de ellos, tanto como personas como colectivo, para ir transmitiendo a la sociedad que tienen los mismos derechos y las mismas capacidades que todos para poder llevar a cabo una vida digna, sin ser juzgados por su capacidad. No hay que tener pena por ellos, tendríamos que tenerla por nosotros mismos por pensar que son diferentes y que son inferiores a nosotros.
Evidentemente, como personas que somos, en el grupo había disparidad de opiniones, pero todos coincidíamos en que es la sociedad la que limita a estas personas. Así, nuestro mensaje creo que fue bien transmitido y recibido por nuestros compañeros. Además creo que causamos una sensación de reflexión ante esta situación, debido a todos los casos reales que mostramos. No solo hay que trabajar con estas personas y sus familiares, sino con toda la sociedad, de manera que poco a poco se vallan eliminado esos estereotipos y se les consideren como personas normalizadas en la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario