viernes, 17 de junio de 2011

SEMINARIO V: INTERVENCIÓN EN ADICCIONES: ALCOHOLISMO.

Hoy día nos encontramos inmersos en una sociedad en la que los estilos de vida que se llevan a cabo se ven afectados por diversos factores que influyen en nuestras formas de actuar, y ello en muchos casos puede influir de forma negativa en nuestra salud.

Uno de esos factores que puede afectar a nuestra vida es el consumo de drogas, que principalmente puede servir como un instrumento de diversión o un instrumento para evadirse de una realidad dura para la persona. El alcohol es a droga legalizada más antigua y más consumida en la actualidad, y consecuencia de ello encontramos multitud de situaciones problemáticas en las que es el principal protagonista.

En la sociedad, desde mi punto de vista, no existe concienciación acerca de las consecuencias que puede tener el consumo de alcohol, y además, pocas personas pueden reconocer que pueden tener problemas de alcoholismo. Es conocido como un vicio, y sin embargo se define como una enfermedad crónica que modifica el funcionamiento del organismo, produce graves deterioros físicos y que puede agravar otras problemática que se encuentren en la persona, ya sean médicas, psicológicas o aditivas, y que en consecuencia no existe cura, sino recuperaciones. Trae consigo numerosos riesgos como enfermedades mentales, trastornos de conducta que empeoran aún más la situación.

La forma de afectar el consumo de alcohol a una persona es específico de cada una, ya que poseemos diferentes características y se asumen de diferente manera. Pero aun así, toda persona antes de llegar a ser alcohólico debe pasar por la siguiente secuencia, aunque no se sea consciente de ello:

Uso: Utilización sin consecuencias negativas en ningún área.
Abuso: uso que daña o amenaza dañar la salud física, mental o bienestar social del individuo, el entorno o la sociedad.
Dependencia: tomar una sustancia para obtener efectos agradables y placenteros, y coexiste con una incapacidad de controlar dicha ingesta. Llegando incluso a sentir malestar si no se consume. Dentro de esta diferenciamos:
 Dependencia física:
o Tolerancia : Necesidad de aumentar la cantidad para conseguir el mismo efecto. A misma cantidad disminuye el efecto.
o Síndrome de Abstinencia: Tras no consumir la sustancia aparece malestar general, fatiga, delirium tremens… que desaparece tras ser consumida.
 Dependencia psicológica:
o Se consume más cantidad durante un periodo más largo del que se pretendía; Existe un deseo persistente o esfuerzos por controlar o interrumpir el consumo; Se emplea mucho tiempo en la obtención de alcohol, en el consumo o en la recuperación; Reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas; Continua consumiendo a pesar de ser consciente de problemas psicológicos o físicos persistentes.


La ayuda a las personas con drogodependencias, legalmente hablando, no viene desde hace muchos años atrás. Así nos remontamos al I Plan Andaluz sobre Drogas, en 1985, donde ubicamos los Centros Provinciales de Drogodependencias como los ejecutores del plan y los coordinadores de los recursos. Años adelante, surgen las unidades de desintoxicación hospitalarias, así como el apoyo en cárceles. Es en 1994, cuando surge la Comisión de Participación sobre Drogodependencias en Andalucía, que da pie a que se ponga en marcha la actual ley 4/97 Prevención y asistencia en materia de Drogas y que se defina el II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

Para prestar apoyo a las personas que sufren problemas de alcoholismo, además de estar vinculados a las diferentes legislaciones, existen una serie de recursos que se llevan a cabo desde el Centro de Tratamiento Ambulatorio (CTA) que es el organismo que actúa como puerta de entrada a diferentes servicios que se especializan en las diferentes problemáticas.





En Sevilla, este centro se denomina Anclaje, y desde éste se llevan a cabo un conjunto de programas que ayudan a las personas que llegan allí con problemas de alcoholismo. La llegada se realiza de manera voluntaria o por derivación de la comisaría, y el/la encargado/a de recibir a la persona es un/a Trabajador/ora Social. Además participan en el equipo de profesional un psicólogo y un médico.



La llegada parte de informar acerca de lo que se realiza allí, y si la persona accede de manera voluntaria a participar, se le muestra el programa de deshabituación, en el que se le expone las condiciones existentes una vez entrado en el centro, principalmente el de no beber alcohol. Además, se le hace una primera entrevista para ver su situación, y ver los apoyos que puede tener, ya que la familia en estos casos es muy importante.



Una vez allí, existen los diferentes programas: Desintoxicación (en el que hay casos que es tan grande la demencia que puede provocarle la muerte, como explica así el Delirium Tremen), de baja exigencia, de mantenimiento con metadona, red de artesanos, comisaría.



Pero dentro de todo este trabajo, existen diversidades entre las diferentes problemáticas. Ante la concienciación de la enfermedad, las mujeres normalmente son las que cargan con la culpa de haber llegado hasta tal punto, y los hombres sin embargo se quitan esa responsabilidad.


Como nos dijo la profesional del seminario, con estas personas no hay que limitarse a intervenir en la enfermedad, sino en llegar más allá para conocer las expectativas de la persona, qué es lo que realmente quiere, y ello solo lo contempla la Trabajo Social. En nuestro caso, la Educación Social también sería una disciplina que podría aportar mucho a la mejora de estas personas, ayudándoles a desarrollar sus habilidades sociales, su control y la confianza en sí mismo, mediante diferentes talleres y actividades tanto grupales como individuales, ya que ambas cosas son imprescindibles para mejorar en esta enfermedad. Además hacer participar a las familias es un factor importante, así la persona tendrá más motivación por salir adelante, y la familia se verá más unidad pr luchar ante la recuperación de su familiar.



Hay un largo camino por hacer, una gran labor en sensibilización, y sobre todo un gran trabajo con estas personas una vez que se sienten recuperadas y que se enfrentan solas a la sociedad, sin saber los obstáculos que se volverán a encontrar y si volverán a recaer.



Autismo

El autismo, tal y como se conoce hoy, creo que sigue teniendo bastante escasez de conocimiento entre la población. Este se considera como una enfermedad generalmente, y en realidad es un trastorno que afecta a la interacción y a la comunicación de las personas, por lo que se constituye una discapacidad.

Se tiene una imagen de discapacidad infrecuente, y sin embargo es mucho más común que la ceguera o el Síndrome de Down. Desgraciadamente se desarrolla durante toda la trayectoria de la persona, y no existe cura (aunque haya evidencias de que sí), sino mejoras a partir de la intervención con ellos, principalmente psicoeducativa.

También se piensa que estas personas no se relacionan. Es una creencia falsa debido a que siempre y cuando haya herramientas adecuadas para ello podrán llevarlo a cabo, aunque principalmente es para pedir o rechazar algo. Aún así, muestran interés por relacionarse, aunque se lleve a cabo de una manera peculiar.

Si nos centramos en las causas del trastorno del espectro autista o trastorno generalizado del desarrollo, principalmente se alude a una disfunción del sistema nervioso central que impide el desarrollo normal de las funciones psicológicas. Esto viene provocado básicamente por una combinación de genes o por accidentes prenatales, infecciones u otros riesgos que se puedan producir durante el embarazo.

Entre los tipos de trastornos podemos encontrar:

•síndrome de asperger.
•trastorno profundo del desarrollo no especificado.
•trastorno de rett.
•trastorno autista: autismo síndrome de kanner.
•trastorno desintegrativo de la niñez.

En nuestro caso, me voy a centrar en el trastorno autista. Éste presenta una serie de factores de riesgo, que ponen en peligro la integración de estas personas y que les afecta aún más en el desenvolvimiento en su vida cotidiana. Así podemos nombrar la “Tríada de las deficiencias”: deficiencias en la interacción social (grupo aislado, pasivo y extraño); deficiencias en la comunicación (problemas de comprensión, entonación, utilización del habla); y deficiencias en la imaginación (no realizan juegos imaginativos, acciones repetidas)

Relacionándome con la exposición de mis compañeras, una cosa que explicaron y que me pareció muy interesante es la metodología de enseñanza que llevan a cabo con los menores en la Asociación “Autismo Sevilla”.

Se denomina programa Teacch, y consiste en una enseñanza estructurada que da paso a una intervención cognitivo- intelectual. Consiste en desarrollar sus habilidades sociales, sus necesidades e intereses, siempre con el objetivo de prevenir el internamiento de los menores y ayudándolos a prepararlos para vivir trabajar e interactuar en la sociedad. Se llevan a cabo mediante pictogramas de imágenes que le van mostrando lo que tienen que realizar, siempre con secuencia ordenada. Ésta tiene que estar coordinada entre la asociación y el hogar donde residen.





Desde este punto de vista, es muy importante que los educadores sociales estén muy involucrados con los menores, y que sobre todo tengan paciencia y organización en relación a los pictogramas, para no provocar una alteración en la secuencia del menor que le haga que llegue afectar de manera negativa.

Personalmente, me sorprendió muchísimo el trabajo con los menores que presentan esta determinada discapacidad. Si ya de por sí es difícil criar a un menor sin estas características, no me hago a la idea de la gran fuerza que tienen que presentar los padres ante ello. Sobre todo me centro en las alteraciones de conductas que pueden presentar estas personas, y de la dificultad de los padres a cómo actuar ante esos casos, reconociendo más que nunca que es su hijo.

De este modo, incido que elaborar proyectos de concienciación, de enseñanza en habilidades a los padres para la interacción con sus hijos, de fundamento educativo podría ser muy beneficioso para estas personas, ya que el contactos con éstas estaría más reconocidos, y se tendrían en cuenta las deficiencias de estas personas, y así, saber las causas de los actos que realizan eliminando prejuicios y mitos que no son verdaderos.

CONCLUSIONES

Y ya nos encontramos a final de curso…han sido muchas las hora dedicadas con esfuerzo a esta asignatura, a su modalidad de evaluación y a la asistencia a clase para poder reflejar en este espacio todo lo que hemos aprendido.

Recuerdo esos primeros días de clase en los que exigíamos a Almudena que nos mostrara lo que realmente quería que en el blog, ya que andábamos perdidos en esta nueva forma de evaluación, y como consecuencia de reflexión en relación a lo que se trabajaba en clase. Fueron muchas las disputas, los quebraderos de cabeza, pero poco a poco se han ido disolviendo.

En cuanto a los contenidos, el segundo cuatrimestre me ha parecido mucho más interesante, ya que el primero solo tenía teoría y pocas veces podíamos conocer la realidad tal cual. Sí tengo que decir que me ha servido para sentar las bases de lo que hemos tratado en los diferentes colectivos del segundo cuatrimestre, y sobre todo ver de forma real cuáles son sus características para ser colectivos en desadaptación social.

Refiriéndome a la metodología magistral, tengo que decir que ha sido una de las asignaturas que más me gustaba asistir a clase, ya que en ningún momento nos centrábamos en los contenidos, sino que éstos los relacionábamos continuamente con casos reales. Además han surgido muchos debates que nos han llevado a la reflexión, y a ver con otros ojos la realidad a la que nos vamos a enfrentar en nuestro futuro profesional. Si me centro en el segundo cuatrimestre, he de reconocer que la idea de exponer los alumnos no me llamó la atención, pero conforme ha avanzado el curso me he dado cuenta que ha sido una buena fórmula para poder enfrentarnos a un público y a saber organizarnos en mucho tiempo, además de poder darnos cuenta de la creatividad y esfuerzo que podemos dar de nosotros mismos.

Por último, me gustaría abarcar el tema de la forma de evaluación. De primera mano, me pareció bastante buena la idea, ya que en años anteriores lo habíamos trabajado. Principalmente me encontraba muy perdida con lo que Almudena nos exigía (no quería solo resumen, no quería solo opinión personal, las relaciones que le hacía estaban incompletas…) y la verdad me plantee mucho realizar la modalidad de examen. Pero gracias a las tutorías, poco a poco me fui animando, y como Almudena me dijo: “una vez que sabes que tienes que poner y sabes la dinámica, la inspiración y el trabajo sale solo”.

Pero finalmente me he dado cuenta que me ha servido mucho para poder relacionar la teoría, con la realidad y mi opinión personal. Han sido muchas las horas dedicadas, pero afortunadamente creo que me sirve para adquirir competencias a la hora de expresarme por escrito.

Para concluir, la asignatura en general me ha parecido muy interesante y muy necesaria en nuestra profesión. Me ha servido para adoptar una postura preliminar hacia los diferentes colectivos, y saber que para ello tenemos que tener mucha motivación y respeto hacia las personas. Otra idea que quiero destacar es que hay que tener mucha paciencia, y que el proceso por el que pasan las personas para reinsertarse es bastante complejo. Hay que ayudarles a “desaprender lo aprendido” (frase principal que Almudena nos ha transmitido), y darles las herramientas necesarias para que por ellos mismo desarrollen habilidades para poder enfrentarse a la sociedad, que como tanto hemos discutido, es la que actúa principalmente como excluyente, y no son los propios excluidos los que se excluyen.


MI COLECTIVO, SÍNDROME DOWN

Mi grupo, Jaime Palacios, Blanca Mª Saniña, Ana Belén Vico y yo, realizamos el pasado 30 de Marzo la presentación hacia el resto de compañeros del colectivo que habíamos estado trabajando: Síndrome de Down.

Centrándome primeramente en el trabajo escrito, me ha supuesto a nivel de conocimientos un gran enriquecimiento personal debido a que desconocía muchos aspectos de esta discapacidad mental. Además me ha servido para darme cuenta que es muy importante tener compañeros de grupo que se interesan en la temática, y que luchan y ponen esfuerzo día a día para que el trabajo tenga un buen resultado. Así, desde aquí aprovecho para darnos la enhorabuena y felicitarnos sobre el esfuerzo que hemos puesto en la temática, y la gran coordinación y compenetración que ha existido entre nosotros.

La presentación de clase ha sido un gran reto, tanto grupal como personal. Queríamos que la transmisión de nuestro trabajo hacia nuestros compañeros fuese clara y que a la misma vez no se aburrieran con ello. Personalmente, me costó mucho enfrentarme, ya que siempre he encontrado con dificultades para expresar realmente lo que se. Me di cuenta que estando segura de lo que conoces y de lo que has sentido en ello, la transmisión puede ser clara y puede causar la misma sensación en las personas que nos escuchan.

Y como objeto principal, nuestro colectivo. El haberlo trabajado ha significado para mí eliminar esas barreras prejuiciosas que me limitan hacia este colectivo. He comprendido sus inquietudes, las problemáticas, y a partir de ahí me he dado cuenta que nada tiene que ver con los estereotipos que están en la sociedad. Son personas entregadas, que te agradecen lo que haces por ello, y que aunque digan que no son conscientes, saben perfectamente la gran labor que realizamos con ellos.

Me ha encantado la experiencia, jamás pensé que tendría una actitud tan receptiva hacia personas discapacitadas, porque pensaba que no estaría preparada para ello. Aquí es donde me doy cuenta que las barreras para insertarse en la sociedad no las poseen ellos, sino que somos nosotros mismos las que se las anteponemos a ellos.

Por esto mismo creo que deben seguir unidos como colectivo. En clase se debatió la idea, ya que se compone de personas con características muy heterogéneas, pero que en realidad poseen las mismas trabas antes la sociedad. Por esto mismo creo que es importante la unión y la concienciación de ellos, tanto como personas como colectivo, para ir transmitiendo a la sociedad que tienen los mismos derechos y las mismas capacidades que todos para poder llevar a cabo una vida digna, sin ser juzgados por su capacidad. No hay que tener pena por ellos, tendríamos que tenerla por nosotros mismos por pensar que son diferentes y que son inferiores a nosotros.

Evidentemente, como personas que somos, en el grupo había disparidad de opiniones, pero todos coincidíamos en que es la sociedad la que limita a estas personas. Así, nuestro mensaje creo que fue bien transmitido y recibido por nuestros compañeros. Además creo que causamos una sensación de reflexión ante esta situación, debido a todos los casos reales que mostramos. No solo hay que trabajar con estas personas y sus familiares, sino con toda la sociedad, de manera que poco a poco se vallan eliminado esos estereotipos y se les consideren como personas normalizadas en la sociedad.



Día 28 de Marzo. Última reunión grupal.

La última reunión grupal, y muchos detalles por retocar. Estamos bastante angustiados y nerviosos, no vemos el final de terminar todo y nos agobiamos aún más.

El día de hoy ha consistido en retocar los últimos puntos de la exposición. De este modo Ana Belén y Jaime se han dedicado a algún power point y el montaje del vídeo. Blanca y yo, también hemos retocado otras partes del power point, así como el trabajo que nos lo envió Almudena con las diferentes correcciones, que básicamente eran aspectos de estética.


Tras esto, teníamos reservada una sala de trabajo en la biblioteca, por lo que nos hemos dirigido hacia allí para realizar de manera simulada la exposición que íbamos a realizar en clase.
Nos ha venido bastante bien, ya que nos hemos podido coordinar en tiempo y en las diferentes tareas que cada uno realizará durante la exposición (quién entregará el material, quién utilizará el ordenador, quién hablará…)

Hemos estado igual de nerviosos que si lo tuviéramos que realizar ante la clase, así que ni me puedo imaginar cómo me encontraré cuando me encuentra ante todos mis compañeros.
Ha sido un gran trabajo el que hemos realizado hasta ahora, esperemos que la exposición del miércoles ante la clase salga bien, ya que ha sido un gran trabajo el que hemos llevado a cabo, y como muestra de ello lo tenemos que transmitir a los demás.

Días 21 y 23 de Marzo. Reuniones grupales.

Durante estos días estuvimos trabajando las conclusiones del trabajo, pero por otra parte estábamos a la espera del envío del trabajo supervisado por Almudena, por lo que teníamos doble incertidumbre sobre cómo iba a estar el trabajo escrito.

Tras esto, nos pusimos en marcha con la exposición, que aunque había sido abordada y teníamos en mente que queríamos realizar, no nos habíamos centrado en ella, y por esto también dedicamos tiempo a calcular meticulosamente todos los aspectos que queríamos comprender.

Así quedamos de manera unánime realizar una exposición dinámica, pero que ello no hiciera que la parte teórica perdiera importancia. Nos centramos mucho en nuestros compañeros que nos iban a atender, ya que como nosotros somos iguales que ellos, pensamos que no nos gustaría que se aburriesen, por lo que fuimos buscando alternativas para hacerlo de forma dinámica y mostrarles la mayor información posible para que conocieran desde todas las perspectivas al colectivo.

Los trabajos manuales que se iban a realizar para la exposición se repartieron entre todos los componentes del grupo, ya que su realización no conllevaba que estuviésemos todos juntos.

Día 15 de Marzo. Visita a la Asociación.

Esta reunión con ASEDOWN fue debido a la preparación de nuestra actuación práctica. Realizamos diversas entrevistas: a José Manuel (educador social), Ana (profesora del centro muy vinculada) un padre de niño con síndrome Down y un chico con Síndrome Down.

Desde mi punto de vista, fueron entrevistas muy emotivas, que dejaban ver la motivación y la entrega de estas personas con el colectivo. La entrevista del padre me llamó mucho la atención, porque hablaba con mucha sinceridad, y se notó que ha sido un gran esfuerzo en su vida. Sin embargo, con el chico de Síndrome Down, fue una entrevista bastante amena, donde participó muy activamente, y nos dejó entre ver lo feliz que era y lo capaz que se veía.

Por otro lado, Ana, no compartí muchas de sus ideas, ya que sigo manteniendo que el trabajo y que saber separarlo de la vida personal, y según su opinión para ella es imposible, ya que trabajas con personas y es muy difícil.

Salimos muy contentos de nuestro trabajo, y sobre todo muy agradecidos por el ofrecimiento y disposición de los componentes de la asociación en recibirnos y ayudarnos en nuestro trabajo.

Día 14 de Marzo. Reunión grupal.

Volvimos a reunirnos en el pasillo de la UPO para revisar los flecos sueltos que quedaban en nuestro trabajo, aunque poco a poco todo va cogiendo forma y cada vez estamos mejor convencidos.

Nos quedaba por abordar el apartado del Educador Social y la Introducción, que quisimos abordarlas para mostrárselo a Almudena en una tutoría. Éste se anuló debido a que teníamos cita con la Asociación para finalizar nuestra parte práctica, por lo que quedamos con Almudena en mandarle el trabajo el viernes para que le echara un vistazo.

Por otro lado, la exposición sigue en pie con la misma dinámica, y cada vez más motivados por llevarla a cabo.

Día 9 de Marzo. Segunda tutoría.

Llegó el miércoles, y con ello fuimos a tutoría para poder limar las dudas que estábamos teniendo en nuestro trabajo.

Primeramente le expusimos las dudas acerca de las teorías explicativas y su documentación básicamente médica, y la dificultad para encontrarlas desde el ámbito educativo y social. También le abordamos dudas acerca de como encuadrar la legislación, ya que era bastante y muy general, y no sabíamos como especificarla con nuestro colectivo.

Ante ello, Almudena nos dijo que nuestra misión era encuadrarlo en aquello que nosotros veíamos más importante, y que queríamos transmitir. Así que no era necesaria abordar todos los puntos de guión, sino que podíamos hacer adaptaciones según las limitaciones que no encontráramos.

Finalmente, le mostramos los bocetos sobre la dinámica de la exposición. Almudena abordó mi misma idea: había mucha cantidad de dinámicas, y si queríamos realizarlo todo habría que calcular muy bien el tiempo para que nos quedase bien cuadrado.

Tras todo, nos despedimos de Almudena, aunque nos fuéramos con incertidumbres de si realmente el trabajo estaba bien orientado.

Día 7 de Marzo. Reunión grupal.

El motivo de esta quedada fue principalmente para dejar abordado el mayor número de aspectos del trabajo para que en la tutoría del miércoles Almudena nos pudiese revisar todas las dudas que se nos pudieran presentar.

Así, Blanca y yo continuamos con otro apartado, el de buenas prácticas, ya que los anteriores ya estaban abordados. Por otro lado, Jaime y Ana Belén siguieron buscando teorías explicativas, a ver si por casualidad encontraban cosas del ámbito educativo y social.


Como siempre nos pasaba en las tardes de trabajo, llega el momento que para descansar abordábamos el tema de la exposición en clase. Ésta vez si decidimos como la íbamos a realizar, los materiales, las fórmulas, el tiempo que tardaría, y realizamos bocetos para mostrárselo a Almudena y que nos aportara su idea acerca de ello.

Día 2 de Marzo. Reunión grupal.

En este día, las diferentes parejas hemos seguido trabajando los puntos 2 y 3 del guión de trabajo.

En nuestro caso, Blanca y yo nos pusimos en marcha con el abordaje histórico. Fue una larga y costosa búsqueda debido a que no venía nada en concreto acerca de la historia educativa sobre el colectivo Síndrome Down. Tras un largo tiempo buscando, y ya perdiendo esperanzas, por fin pudimos dar con una página web que lo contemplaba, y por ello, pudimos continuar con otro apartado del trabajo, la asociación los proyectos y actividades que llevaban a cabo.

Por otro lado, Jaime y Ana Belén, estaban teniendo muchas dificultades con las teorías explicativas, debido a que todo lo que encontraban era desde el ámbito médico, y a nosotros lo que nos interesaba era el social. Aún así, al ser una discapacidad que se detecta durante el parto, poco pudieron encontrar acerca del ámbito social.

Tras todo ello, y acercándose el final de la tarde, abordamos ideas para la exposición, de cómo realizarla y con qué medios, además de apuntar dudas para poder llevársela a Almudena en la próxima tutoría que tendrá lugar el día 9 de Marzo.



jueves, 16 de junio de 2011

Días 21, 24 y 25 de Febrero. Reuniones grupales.

Puesto que ya han pasado los exámenes, nos pusimos de acuerdo en quedar para comenzar la redacción de nuestro trabajo, e ir dando forma a los contenidos que vamos a abordar. Por ello, comenzamos leyendo el guión del trabajo, y decidimos comenzar por los puntos 2 y 3 que son los más extensos y los que más trabajo llevan de todo el marco teórico.

De esta manera nos dividimos en dos parejas, Ana Belén y Jaime, y Blanca y yo. La otra pareja se puso manos a la obra con la delimitación conceptual y las características psicosociales, y Blanca y yo nos pusimos en búsqueda de marco normativo de Síndrome Down.

En nuestro caso, nos sorprendimos a poder comprobar que no existe legislación específica para el colectivo Síndrome Down. Existen multitud de normativas que abarcan las diferentes problemáticas desde una perspectiva general, tanto como la sordera y ceguera, como legislación de protección de menores sin características específicas. De este modo, como nos queríamos centra en el ámbito educativo, solo nos centramos en estas, aunque del mismo modo también eran muy generales.

Aunque hubiese dos parejas trabajando diferentes aspectos, en todo momento íbamos compartiendo las ideas, de manera que sabíamos que estaba trabajando cada una. Así, nos ayudábamos en la dudas y aportábamos ideas entre todos.

La reunión se llevó a cabo en el pasillo de la UPO, como la gran mayoría de reuniones que se seguirán realizando, ya que es el punto medio de todo el grupo para poder trabajar.

Día 14 de Diciembre. Visita a la Asociación.

En nuestra segunda visita a ASEDOWN, nos volvió a recibir José Manuel, el educador social, y le comentamos que nos gustaría hacerle una entrevista hacer de qué hace en ASEDOWN, el día a día a allí, en general, recoger información sobre su labor de educador social con este colectivo, para poder transmitírselo a nuestros compañeros. Además también le comentamos lo de la observación no participante con el colectivo, y de este modo nos ofreció hacerla. Ana Belén y Blanca la realizaron en el grupo de Auxiliar Administrativos, y Jaime y yo en el formación laboral.

Desde mi punto de vista fue una buena experiencia, ya que nunca he tenido la posibilidad de poner tener ese contacto tan directo. Nos presentamos ante el grupo, e inmediatamente fuimos muy bien acogidos. La profesora siguió dando la clase, y a la hora de hacer actividades, interactuamos con ellos. Observamos que era un colectivo muy heterogéneo, pero que en general todo mostraban ganas de aprender. Tuve contacto con una voluntaria de allí, y me comentó que para trabajar con ellos hay que tener mucha motivación y paciencia, que no es un trabajo que cualquiera pueda realizar, por lo que estuve totalmente de acuerdo con ella.

Los chicos nos enseñaron sus cuadernos, los temas que trabajaban, y pensé que ojalá fuese tan organizada y estuviera tan motivada por aprender como ellos, ya que todos nos comentaban que les gustaría trabajar y aprender un oficio. También nos contaron aspectos de su vida, muchas chicas me hablaron de sus novios, de dónde residían, de sus familias, y posteriormente yo compartía las mías con ellos.

Me gustó bastante el contacto con el colectivo. Siempre había tenido cierto recelo por experiencias de otras personas, pero me di cuenta que sólo basta el contacto personal para comprobar que son grandes personas y que tienen una vida a su alrededor como cualquier otra.

Día 2 de diciembre. Visita Asociación, Reunión y Tutoría.

Y llega el día en que nos ponemos manos a la obra. Mi grupo, Blanca María Saniña, Jaime Palacios y Ana Belén Vico decidimos realizar el trabajo con este colectivo debido a que nunca habíamos tenido contacto con él, y todos teníamos curiosidad y entusiasmo por conocerlo.
Fue difícil concretar en qué ámbito nos íbamos a centrar, ya que desde todas las informaciones a las que accedíamos abarcaban muchos temas, que si quisiéramos abarcarlos todos se nos quedaba grande. Así, nos centramos en el ámbito educativo por petición unánime y nos pusimos a trabajar.


Debido a que mis compañeros estaban juntos en otro trabajo de otra asignatura, la visita a la asociación se realizó antes de tiempo, para así ellos poder comenzar con el trabajo que tenían en el primer cuatrimestre. En cuanto a la asociación, nadie tenía contacto previo con alguna persona de allí. Todo fue mediante correo electrónico y el personal tan involucrado que desde primera hora nos atendió con los brazos abiertos.

ASEDOWN, que así es como se llama la asociación, fue muy difícil de encontrar. Nos comentaron que estaba bajo el puente del Cristo de la Expiración, pero ni aún así la encontramos. Finalmente dimos con ella: el local físicamente estaba pintado con grafitis, y por ello nunca nos día por pensar que pudiese estar allí.

De este modo, nos recibió José Manuel, el educador social del centro, y el profesional que nos ha estado acompañando, ayudando y proporcionando respuestas y recursos hasta nuestra finalización del trabajo. De este modo nos ofreció información acerca de los planes existentes, normativas, las características del colectivo, programas y ámbitos que trabajaban…Para poder ir recopilando información para nuestro trabajo. Tras esto nos enseñó las instalaciones, que desde mi punto de vista están muy bien organizadas, y saben aprovechar el poco espacio que tienen.

Reunión grupal.

Tras la visita a la asociación, el grupo se reunió para realizar los instrumentos de análisis de la realidad. Así, realizamos cuestionarios para pasar a los padres y profesores, y diferentes entrevistas que aún quedaban por concretar a quién íbamos a realizárselas. Aún así, de todo el material sólo pensamos principalmente en hacer las entrevistas y alguna observación participante.

Primera tutoría.

La tutoría se centró en mostrarle a Almudena el ámbito que queríamos trabajar con nuestro colectivo. Así, le mostramos los instrumentos que habíamos realizado y la asociación que nos iba a atender. Salimos contentos de la tutoría y con ánimos de empezar, gracias a la motivación que nos transmitió la profesora.

domingo, 12 de junio de 2011

PERSONAS SIN HOGAR.

Esta mañana, buscando noticias para hacer un trabajo, dio la casualidad que buscando me encontré con una que tenía mucho que ver con este colectivo, y que además ha sido abordada en clase, y me ha sido muy interesante integrarla aquí, y añadir mi opinión acerca de lo que en ella se habla.

La noticia habla acerca del malestar de los vecinos del barrio de Triana, más concretamente de la plaza Farmacéutico Herrera, ante la presencia de diversas personas que viven en la calle y que están afectando a la normal convivencia de las personas que viven en él. Ante ello, Zoido, el actual alcalde de Sevilla, proponen que se apliquen las ordenanzas municipales que las personas sin techo están incumpliendo (beber, defecar y orinar en la calle, ocupar la vía pública) para mejorar el entorno de este barrio y que se atienda individualmente a las personas sin hogar que allí residen.

Para ver la noticia concretamente aquí os dejo el enlace: http://www.noticiaspsh.org/spip.php?article2816

Me parece una buena atención por parte de esta persona que se sensibilice con los ciudadanos de Sevilla, para que mejore su convivencia y su tranquilidad en su hogar de residencia, pero hay que caer en la cuenta que las personas que en ese barrio viven en la calle también son ciudadanos, y sin embargo lo único que se hace es anteponerles trabas a la mala situación por la que están pasando anteponiendo las ordenanzas municipales antes que la situación personalizada.
No quiero decir que se descuide a estas personas, porque como se contempla en la noticia, Zoido pretende que se hagan más actuaciones personalizadas con las personas sin hogar, y solucionarles los problemas por los que están pasando. Pero desgraciadamente pienso que ante ello solo puede haber actuaciones puntuales que no abarquen a todo el colectivo, ya que no existe una legislación que los abarque en materia de cuidados y que los reconozca como personas con una situación problemática que requiere de intervención.


Una cosa positiva que quiero resaltar de la noticia, es el aspecto individual que le da a las características de las personas sin hogar, y las diferentes causas que se pueda aludir a que estén viviendo en la calle. Cada persona es un mundo, y las causas de vivir en la calle pueden ser muy diversas en función en la persona. Pero aún así, en características generales puede deberse a situaciones de separaciones y divorcios, que se pueden agravar por la falta de empleo y también por la ruptura de lazos familiares. Ello puede provocar que entre en juego el consumo de drogas y que finalmente, pueda concluir en una enfermedad mental. Cada persona puede reaccionar de forma diferente a ello, por lo que unas personas solo con dos hecho s traumáticos pueden acabar en la calle, y otras pueden aguantar ocho, que generalmente es la media de aguante antes de llegar a tal punto.

Ante las soluciones que propone el señor Zoido, me parece muy importante la opción del itinerario personalizado, ya que como he comentado antes estas personas se caracterizan por vivir situaciones diferentes. Pero, ¿realmente hay bastantes recursos y ayudas disponibles para solucionar la situación de las personas sin hogar?

En Sevilla encontramos diferentes instituciones que pueden ayudar a mejorar la situación de las personas sin hogar: Centro de Acogida Municipal, comedores, Centro de Orientación e Información Social (COIS), Centro de baja exigencia, Unidades móviles y hasta 2088 pisos tutelados. Aparentemente podemos encontrar variedad de servicios, pero lo que no se muestra es que todos ellos tienen plazas limitadas, y además de muy bajo número de integrantes, por lo que desgraciadamente no todas las personas se pueden beneficiar de él.


El acceso a ellos se entrona a la tipología según la temporalidad de las personas que llevan en la calle: incipiente (no más de 6 meses, con recursos escasos y esporádicos), habitual (más de 6 meses, con diferentes forma de afrontar la situación y que muestra interés para salir de su situación) y crónico (mucho años en la calle, con deterioro físico y psicológico y con imposibilidad de afrontar las situación por si mismo).

Son las personas de la tipología crónica la que sufre la discriminación de ser aceptado en alguno de los centros anteriormente nombrados. No los aceptan debido a su grave deterioro y a los diversos comportamientos que `pueden influir en los demás y empeorar el ambiente que existe. En Sevilla solo existe un centro que los acoge, y sólo a aquellos que presenten esas características: el CENTRO AMIGO. Posee 40 plazas de día y 22 de residencia, por lo que me hace volver a replantearme que son poco los espacios y muy limitados para la gran cantidad de personas sin hogar que se quedan excluidas de estos servicios.

Pero a pesar de las pocas plazas, afortunadamente las personas que la reciben están en muy buenas condiciones y con mucha motivación y ofrecimiento por parte de los profesionales que con ellos trabajan. Los educadores sociales se difieren en educadores de proceso (llevan un seguimiento individual de cada una de las personas) y en educadores ocupacionales (que trabajan fines de semana la cohesión de grupo y las relaciones de ellos.) Lo más importante es la intervención integral desde el área social, educativa, psicológica, jurídica y médica, y la no limitación de tiempo para que las personas puedan recuperarse, y poder integrarse en la sociedad.


Volviendo a la noticia, y para concluir, creo que las personas sin hogar son sin duda el colectivo más excluido por la sociedad y las administraciones. En la noticia básicamente se viene a hablar subjetivamente de criminalizar la pobreza, ocultándolo con ayudas a estas personas que no se aumenta, sino que se reducen, como por ejemplo la eliminación de los pisos tutelados que existían hasta 2008. Una vez más encontramos trabas entre nuestra profesión de educadores sociales y lo que imponen los altos cargos, dejando a un lado las preocupaciones de las problemáticas existentes denominadas de gasto social, y simplemente eliminando y excluyendo aún más a este colectivo, aparatándolos de la sociedad.

¿Tratamiento e inserción para personas en privación de libertad?

Muchos de nosotros sabemos que existen multitud de perfiles de personas que ingresan en prisión cada año, pero que al final y al cabo los calificamos como delincuentes, y que como tal, necesitamos arrancarlos de nuestra sociedad e insertarlos en un mundo aparte donde convivan entre ellos, alejados del resto de personas que respetan la ley.

Toda persona que ingresa en prisión, se supone que ingresa con un fin reeducativo y de reinserción, para ayudar a esa persona a desaprender lo aprendido. Primero se centran en las características individuales y el modulo que le corresponde; después la progresión que va llevando a cabo, subiendo de grado; a medida que se da ello, el tratamiento de servicios de la prisión, por ejemplo talleres; y finalmente, también, que cumpla su condena en el lugar donde posea arraigo social.


Creo que todos en un momento dado nos hemos preguntado si han trabajado con la persona para que su inserción a la sociedad sea satisfactoria, y por ello, no vuelva a reincidir. Existen los CIS (Centro de Inserción Social), dónde solo ingresan las personas que se encuentra en libertad condicional, y se llevan a cabo programas, como por ejemplo educación para padres que aún no conocen a sus hijos, educación para la salud… Pero son pocas las personas que pasan a ese módulo, debido a la masificación, y que conlleva que se deje a un lado el tratamiento individualizado, y solo se limiten a tenerlos encerrados y tras el cumplimiento de condena, devolverlos a la calle sin tener en cuenta si están preparados para ello.

Si hay poco apoyo institucional con respecto a la verdadera reeducación en las cárceles y al seguimiento de los expresidiarios, imaginaros el plano de la iniciativa social. También son pocas las asociaciones que trabajan con este colectivo, por lo que aún más se refuerza la poca cantidad de apoyo que pueden recibir estas personas en su itinerario de inserción para que a partir de algún órgano les pueda guiar.

Ante esta característica, hay que añadir que existen multitud de problemáticas en las diferentes personas que están dentro de prisión. Podemos nombrar los problemas de adicciones, las enfermedades mentales, que aumentan la condena por ello, creyendo que será mejor su recuperación, pero que sin embargo no les ofrecen un tratamiento sanitario específico para mejorar en ello.

Concretamente, la problemática de la drogadicción está muy extensa dentro de prisión, y para ello ofrecen la UTE (Unidad de Tratamiento Educativo), para que los presos, de forma voluntaria, puedan acceder a él una vez que han reconocido sus problemas con la droga, y por ello, querer superarlo. Son muchas las consecuencias psicosociales que sufren tales como estados de ansiedad, alteraciones en la personalidad, y que por ello, si están dispuestos a superarlo, pueden utilizar la opción de la UTE.

Pero también existen comunidades terapéuticas exteriores a las prisiones, que colaboran en esta problemática, ya sea de forma alternativa al internamiento en prisión, una vez que han cumplido su condena, o porque el juez lo vea más conveniente. Por ello, las personas que acceden a él normalmente son por orden judicial, aunque existe también el perfil de personas que ingresan voluntariamente, y que no han tenido relación alguna con las prisiones.

En concreto, FADAIS, es uno de los centros terapéuticos con estas características, y que debido a que la vida de una persona dependiente se entorna a las drogas, ellos ofrecen alternativas para ello: psicológicas, a través de la formación y concienciación individual y de la terapia de grupos; laboral- ocupacional, a partir de los horarios y normativas que tienen que cumplir. No pretenden curar ni solucionarles los problemas, sino darles herramientas para que ellos afronten las diferentes situaciones que se le puedan producir.

Es muy importante que el perfil del educador social sea adaptable a todas las circunstancias que se puedan producir en problemáticas del colectivo que se encuentra en prisión. Tener capacidad de escucha, saber entender, que tenga capacidad de discernimiento, empático… son rasgos principales para trabajar con estas personas, ay que la principal carencia que presentan es la falta de afectividad y de relaciones sociales.

Así, también veo muy importante el trabajo con las familias, y aunque es muy escaso, reivindicarlo desde nuestra profesión, ya que, la reinserción y rehabilitación de una persona que está en prisión parte del apoyo y relación que mantenga con su entorno más cercano. Es una crueldad que por masificación en las prisiones, una persona tenga que ser ingresada en una cárcel de una ciudad diferente, porque así se influye más en que la persona tenga mucho más difícil si inserción, y que los familiares puedan ir a visitarlo.

Es un colectivo que tiene muy limitados sus derechos y la eliminación de los estereotipos que se les asigna. Es muy difícil que a partir de las pocas intervenciones que se lleven a cabo, la situación de estas personas en la sociedad mejoren, ya que siempre van a estar manchados por la delincuencia. Quizás, la inversión en políticas de inclusión de estas personas, tanto en educación como en empleo, además de en sensibilizar a la sociedad sería muy beneficioso para ellos, pero que como es normal, no se actúa debido a que no es una atracción para la ciudadanía que el gobierno actué de tal forma. Creo que aún así, nuestra labor, y de las pocas asociaciones que puedan trabajar en ello, es muy importante para qué pasito a pasito nos vallamos acercando a la igualdad de derechos a poder desarrollarnos en la sociedad y que estas personas no sean estigmatizadas por un hecho pasado de sus vidas, sino bien vistas por el desarrollo satisfactorio que están llevado a cabo.

sábado, 4 de junio de 2011

Cultura Gitana

Para comenzar, les presento un cuadro donde se recogen una serie de características y situaciones actuales por las que pasan dos mujeres diferentes, que pertenecen a lugares diferentes y que no tienen ningún tipo de relación entre ellas.


Tras las diferentes características, ¿cuál de las dos mujeres creéis que corresponde a una mujer de etnia gitana?

En la gran mayoría de las ocasiones, la sociedad estigmatizaría a Marta como la mujer de cultura gitana. Este estereotipo se viene dando a casusa de la historia y de la dinámica social que las personas gitanas han desarrollado a lo largo de su vida.

Hace unos años atrás, no se hacía distinción entre los gitanos que venían procedentes de diferentes países. Hoy día, la distinción es un hecho visible, caracterizado por el destino de origen del cual proceden estas personas. Así, como por ejemplo, en Francia se alude principalmente a los gitanos procedentes de Rumanía, como aquellas personas estigmatizadas que están ensuciando la imagen de la sociedad de este país. Además de este, existen más destinos de origen como por ejemplo Yugoslavia, Bolonia… que en mayor o menor medida sufren la discriminación del país de destino como personas que roban, sucias y que crean focos de delincuencia importantes.

La historia de la cultura gitana ha venido estando determinada por ser nómada, como forma de buscarse la vida antes los retos que se le han ido imponiendo, y como forma de ir buscando mejores lugares donde se les ofrezcan mejores oportunidades. De aquí surge el estigma de que los gitanos a pesar del poco nivel de vida que presentan (también impuesto por la sociedad) llevan muchos objetos de oro con ellos mismos. Es como una forma de llevar sus riquezas con ellos mismos ante los diferentes lugares que emigran. De ahí que ello se haya ido transmitiendo de generación en generación, y que hoy día sea una característica que los identifica, aunque desde la sociedad se vea de forma negativa hacia este colectivo fomentándose aun más los estereotipos.

Este colectivo presenta unas relaciones familiares y sociales, que desde el punto de vista de personas que no pertenecen a ellas los ve de forma incorrecta. Así, a las personas mayores del círculo (tío y tía) se les tiene que tener un máximo respeto, y es la persona indicada para preguntarle acerca de los problemas, ya que son los que más experiencia poseen y los que más sabiduría pueden transmitir. Creo que es un hecho bastante positivo, debido a que en nuestra cultura y nuestra forma de vivir día a día el respeto a los mayores se está perdiendo, y se les trata como personas que no son útiles para la sociedad, por lo que veo que podría ser un ejemplo a seguir que mejoraría muchos las relaciones en nuestra sociedad.

También se ha tenido en cuenta por parte del resto de la sociedad que el papel del hombre es el superior, y que la mujer está supeditada a éste, y además que enmarcada en el ámbito doméstico. Hoy día es una creencia equivocada, ya que muchas de las mujeres están integradas en el mundo laboral, y también participan en la economía familiar, además de realizar sus propias actividades.

La familia en sí es tenida en cuenta mucho como más extensa, abarcando distintas generaciones de la familia, y que todas ellas tienen en común el gran respeto que se tienen entre ellos, a los familiares difuntos, a las personas mayores, y además de la importancia de la libertad y el flamenco, siendo estos caracteres los más importantes para caracterizar la identidad de la cultura gitana.

Otra de las creencias que se tiene en cuenta es que la mayoría de los menores que pertenecen a esta etnia no asisten a la escuela, siendo otra vez equivocada ya que casi es universal la escolarización de éstos. El cierto recelo que existe a la escuela viene determinado por la distinción de valores que se puedan transmitir en la escuela, y por otro lado en la familia, pero que hoy día no es un factor determinante para la no escolarización de los menores. Ello está favoreciendo la integración de los menores de cultura gitana, y que su posterior integración laboral sea más accesible.

Pero, aún así los estereotipos están ahí, y ello hoy día provoca que, aunque hayan accedido más personas gitanas al mercado laboral, sean en condiciones de trabajo más precarios y con contratos temporales. En cuanto a la mujer, antes no accedían por su responsabilidad familiar y por ser poco remuneradas, y en cambio actualmente las limitaciones se encuentran en el género, ser mujer, y además de ello, ser gitana. Sufren una doble discriminación que reduce así su desarrollo personal y sus ganas de seguir luchando contra prejuicios que se distorsionan de la realidad.

Creo que la educación social en este aspecto tiene un papel fundamental, tanto en el trabajo con el propio colectivo como el resto de la sociedad para trabajar la exclusión de este colectivo. En relación con el colectivo creo que es muy importante que ayude a trabajar las habilidades sociales con las personas de la cultura gitana que se encuentra en desadaptación social, así como planificar diferentes proyectos que sean abarcados de la perspectiva de la integralidad, que aborden todos los aspectos que puedan rodear a la persona en su trayectoria vital. El trabajo con el resto de la sociedad creo que viene muy marcado por la sensibilización, así como de crear redes sociales donde interactúen y puedan trasmitirse sus sentimientos, como por ejemplo en relación al flamenco, ya que muchas personas, ya no sólo gitanas, pueden sentirse identificados con él.

Es un colectivo muy marcado por la estigmatización, y que generalmente, es nuestra propia sociedad la que interpone las barreras a su integración. Es un colectivo que más que tener deficiencias en su grupo, somos nosotros los que tenemos las deficiencias, en tener una mente abierta, en considerarlos como unas personas más que poseen sus propios pensamientos y que no por ello son peores, y sobre todo en la capacidad de aceptar que nuestra cultura no es la verdadera, sino una más que puede enriquecerse con la de otras personas. Y con esto, apoyo completamente la frase que nos transmitieron nuestras
compañeras:


“Nadie es excluido por lo que es, sino por el trato que recibe de los demás. Quizás el excluido no existe, y solo existimos los excluyentes.”



INFANCIA Y ENFERMEDAD: AULAS HOSPITALARIAS



El tema que voy a tratar consiste en intentaros transmitir cómo los menores que están ingresados en un hospital pueden desarrollarse en función de sus capacidades personales, sociales, académicas y ambientales.

Cabe destacar, que desde 1946, se hace alusión al término de salud, no solamente como enfermedad y ausencia de bienestar, sino como un término que englobas muchos factores, tanto los biológicos, como los sociales y ambientales. De este modo se comienza a plantearse que la cura en el hospital no solo vendrá de una mejora en su salud, sino también de tener un buen también y tener relaciones afectivas y sociales.
Ya entonces desde 1959, en la Declaración de los Derechos del Niño, los aspectos anteriormente nombrados se tuvieron muy en cuenta para la mejor protección del menor, y garantizarles todos aquellos derechos que por ser menores y no poder autodefenderse por si solos merecen poseer.

Para que un niño que se encuentra en un ambiente hospitalario sea posible su recuperación, además de responder bien a la intervención médica, es necesario que se les ofrezcan otros aspectos que por estar ahí pueden verse limitados. Hablo de una educación académica, de relaciones con sus iguales, de apoyo afectivo de sus familiares…Además, no olvidemos que están en fase de desarrollo, y que la ausencia de alguno de ellos puede serle perjudicial para su desarrollo posterior.

De este modo, dentro de los hospitales existen diversos apoyos hacia los familiares y niños para ayudarles en todo lo que puedan para favorecer para la mejor comprensión de la situación por la que pasan, y para reducir los impactos que de la situación se puedan desarrollar y extender, como en el ámbito laboral y social. Pero como vengo diciendo desde el principio del texto, cabe abarcar otras necesidades del menor que se tienen en cuenta como factor predominante para la mejora del menor, intervenciones, por ejemplo, en la línea lúdica, educativa e informática.

Desde esta perspectiva, dentro del hospital existen dos contextos desde los que trabajar esas líneas de intervención:




Aula hospitalaria: consiste en traer el colegio al hospital, donde se imparte la pedagogía hospitalaria, que comprende la educación para la vida. La labor la llevan a cabo personal no sanitario, y comprenden la unión de actividades educativas y sanitarias.




Ciber aula: comprende el espacio lúdico y de ocio y tiempo libre del que pueden disfrutar los menores para compartir relaciones con sus iguales. Supone un espacio donde se evaden del contexto hospitalario, y pueden satisfacer sus necesidades de juegos y creatividad. Es guiada por voluntarios, los cuales no han tenido una formación previa a la incorporación.

Ante estos contextos, tengo que decir que no hay presencia de educadores sociales en las actividades que se llevan a cabo. Todas las actividades que se realizan están supervisadas por los profesores que imparten las clases de la pedagogía hospitalaria.

Toda intención es buena para mejorar todos los aspectos de los menores, pero tenemos que centrarnos en la realidad, y ésta es que espacios limitados y recursos escasos en las ciber aulas. Con esto quiero decir que los menores que pasan un largo periodo de tiempo en el hospital, acaban cansándose de los mismos juegos y materiales, y de estar siempre en el mismo espacio haciendo las mismas cosas.

Desde esta perspectiva, sería importante la participación de la educación social para planificar actividades y talleres que acabaran con la cotidianeidad de los menores. Ya que ello se mantiene mediante subvenciones privadas, colaborar desde las ONGs en pro de los derechos de los menores para hacerles más llevadera la vida en el hospital de estos niños. Se habla de salud integral, pero en la realidad no se contempla debido a las diversas limitaciones que se establecen en el ámbito sanitario, para el mejor cuidado del niño. Es fundamental que se trabajen las relaciones sociales de los menores, que compartan experiencias con sus iguales, y creen vínculos de afectividad, siempre en la medida de lo posible.

Aún nos encontramos en proceso de evolución, en el que se reconozca la educación social como una ciencia que puede mejorar la situación de los menores dentro del hospital, favoreciendo actividades que desarrollen su creatividad, favoreciendo relaciones entre todos…Pero cabe destacar la gran labor que hacen personas voluntarias en esta temática, preocupadas por el bienestar de los menores, y aportando en la medida de sus capacidades, conocimientos y experiencias lo mejor para hacer más llevaderas su situación de enfermedad.

lunes, 30 de mayo de 2011

PROGRAMA DE ATECIÓN A FAMILIA E INFANCIA Y EL PROGRAMA DE TRATAMIENTO FAMILIAR.

En la actualidad atendemos a multitud de cambios en la sociedad que afectan de manera significativa a nuestro desarrollo en la vida cotidiana y en la relación de nosotros mismos con el contexto. De esta forma, los cambios también han ido afectando al perfil de constitución, y por lo te las familias, y por lo tanto al tipo de necesidades que están puedan presentar.

En cuanto a los cambios presentados en las familias en la sociedad actual podemos nombrar:



  • Separaciones/divorcios de las parejas.

  • Monomarentalidad, es decir, figura existente solo de la madre en la familia.

  • Familias reconstituidas, como por ejemplo el rehacer la vida con otra pareja la cual mantenía otro vínculo anteriormente.

  • Violencia de género y agresión hacia la mujer.

  • Situación socio–económica actual (paro, reconversión profesional, ocio y tiempo libre...).

Ante estos cambios, no es de extrañar que surjan nuevos indicadores de riesgos que ponen en situación de vulnerabilidad a las diferentes familias, ya que son aspectos que les afectan directamente, y que dificultan que la familia pueda poseer una situación de bienestar, debido a los diferentes obstáculos y situaciones: discapacidades, problemas de salud mental que afectan a los comportamientos, drogodependencias y alcoholismo como vía de escape ante las situaciones de estrés, absentismo escolar que aumenta cada vez más ante la imposibilidad de conciliación de los padres con las diferentes situaciones y que desemboca en un desconocimiento acerca de la evolución de las necesidades de los menores, y todo ello, pudiendo llegar a provocar aislamiento familiar y social ante las diferentes situaciones que se difieren del resto de la sociedad.

Partiendo de esta base, se puede decir que tanta diversidad de necesidades hay, como de casos que puedan ser llegados a los Servicios Sociales Comunitarios. El servicio encargado de afrontar las problemáticas y necesidades de los menores y sus familias el de Convivencia y Reinserción Social (CORE). Aún existen tres más que integran la red de servicios de los SS. CC: Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO), que funciona como puerta de entrada de los SSCC y desde el que se derivan los casos; Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), para la prestación de ayudas a las personas dependientes; y Cooperación Social (COSO), que trabaja la potenciación de la vida comunitaria.



Dentro del CORE, existe un equipo encargado de atender a las familias con menores a cargo, de 0 a 18 años, que atraviesen por situaciones de dificultad, que impiden el desarrollo normalizado y adecuado de toda ella, y limitando así la plena integración de todos los miembros de la familia. Hablamos del Programa de Atención a las Familias e Infancia (PAFI), que tiene por lo tanto el objetivo de prevenir, paliar y corregir aquellas situaciones de riesgo tanto personales como familiares, para que no deriven en una posible situación de exclusión social, en concreto los menores, y que favorezca las relaciones de convivencia dentro de la familia. Para ello, existe un equipo de trabajo interdisciplinar compuesto por un/ a psicólogo/a, un/a trabajador/a social y un/a educador/a social. El trabajo consistirá en una intervención psicosocial y educativa y tras esto, es una evaluación acerca de los objetivos alcanzados.



Pero la atención de los SSCC hacia los menores y sus familias está determinada por un grado leve, por lo que puede haber situaciones más extremas que no puedan ser abarcadas por éstos y tengan que ser derivadas a un servicio externo, pero que están en continua dependencia. Son los llamados Equipos de Tratamiento Familiar, que surgen a raíz de la Orden de 13 de Julio del 2000. Estos tienen la función de reunificación familiar, de evaluación de los sistemas de adopciones derivados del Sistema d Protección de Menores y a transmisión de información antes situaciones graves al SPM, siendo éste el encargado (aunque ésta también puede ser realizada por SSCC).



Éste también cuenta con un equipo interdisciplinar constituido por un/ a psicólogo/a, un/a trabajador/a social y un/a educador/a social. Se encargan de áreas como salud, atendiendo a las necesidades y educando en ella; escuela, potenciando la relación de la familia con ésta, reduciendo el absentismo, coordinándose con el profesorado; en casa, estableciendo normas resolviendo conflictos; y formativa- laboral, acercando recursos de este tipo del contexto cercano.



He venido hablando durante todo el texto sobre las diferencias que existen entre los diferentes servicios, pero si os habéis dado cuenta son muchas más las semejanzas que existen: el equipo interdisciplinar, las problemáticas, la coordinación de servicios…


• Equipo interdisciplinar, donde diversas disciplinas trabajan de manera cooperativa, para disponer y utilizar más conocimientos y técnicas para el estudio de un caso, y sus correspondientes tomas de decisiones y medidas. Así se hace uso más eficiente de los recursos y más completo, además de proporcionar apoyo mutuo y satisfacción a los integrantes del equipo a la hora de trabajar.
• Además de los cambios que al principio comentaba, todas esas familias se caracterizan por vivir en espacios urbanos limitados, que se caracterizan por la pobreza, exclusión y marginación social, con déficits de infraestructuras y con índices elevados de absentismo escolar, deficiencias higiénicas sanitarias y altas tasas de desempleo.
• Coordinación de servicios, consensuando mecanismos y procedimientos para intervenciones más eficaces, y evitando la puesta en marcha de servicios de forma paralela sin relación en sí y la consecución de diferentes objetivos.

Ante el papel que me corresponde como futura educadora social, creo que las personas que nos dedicáramos a esto deberíamos poseer capacidad de autocrítica ante las diferentes situaciones que se nos van a presentar, tomando en cuenta nuestras propias capacidades para ello y dando lo mejor de nosotros mismos. Para ello, creo que es muy importante intentar trabajar sin prejuicios, dejar a un lado las estigmaciones y trabajar desde la objetividad, para una intervención más efectiva. Así, la empatía es un factor muy importante a poseer, ya que es una de las bases de nuestra profesión. Ser cercanos, mostrar todo nuestro apoyo para que las familias que lo necesitan vean que tienen a su lado ayuda para seguir adelante, sobre todo respetuosos ya que sabemos que cada dinámica familiar es un mundo, y que no siempre nuestra perspectiva en la idónea.



Para todo ello, creo que es muy importante una formación específica, debido a que las familias necesitan de una atención especial, y sobre todos los menores, con la gran protección que a ellos se les proporciona. Como futura educadora, conocer bien los recursos y actuaciones en este tipo de intervenciones es fundamental para realizar bien nuestro trabajo individual, pero además, saber trabajar con otras personas, saber escuchar y ponerse de acuerdo ante situaciones difíciles, ya que en nuestra mano está el futuro de un menor y su familia.

sábado, 21 de mayo de 2011

SALUD MENTAL

Muchas personas, incluyéndome yo misma, desconocemos el mundo de la salud mental, y las enfermedades que con ello se relaciona. Al ser un colectivo con el que no se suele tratar a menudo, nos hacemos una idea acerca de ellos por lo que se nos transmite a través de medios de comunicación, experiencias de otras personas, o vivencias que hayamos podido vivir o presenciar.



Con este vídeo, he querido resaltar la estigmatización que sufren las personas con enfermedades mentales, y que aunque veamos que son situaciones extremas, desgraciadamente hoy día se siguen manteniendo.

Como se puede apreciar en las imágenes, a parecen personas encerradas en manicomios, los cuales mantenían la función de orden social y como cajón de sastre, donde ingresaban aquellas personas que no cumplían la dinámica social que se llevaba a cabo. Éstos estaban aislados de la sociedad, en situaciones precarias, con poca atención sanitaria, que traía como consecuencia el agravamiento de las enfermedades y el deterioro personal.

Fue con la llegada de la democracia, y con el reconocimiento de los derechos humanos cuando se procede a una reforma psiquiátrica, con la cual se desinstitucionalizan los manicomios y surge un nuevo modelo de salud mental. Por lo tanto hablamos de una nueva red que relaciona lo sanitario con lo social, de actuaciones hospitalarias y de la utilización de terapias antes que de medicamentos.

Otras de las cosas que desconocía acerca de la enfermedad mental era el perfil de personas que podía sufrirla. Según datos estadísticos, afecta a más de un 25% de personas en un momento concreto de sus vidas. No existe persona determinada que pueda padecerla, es universal, y no hay distinción entre edad y sexo. Desgraciadamente son enfermedades que no tienen curas, sino mejoras, en las que las personas aprender a vivir con ella el resto de su vida.

Durante todo el argumento he venido hablando de enfermedad mental, y creo que es conveniente aclararlo ya que existen multitud de opiniones: conjunto de trastornos mentales que se diferencian entre ellos por los síntomas que presentan, por el periodo de la vida en el cual se inician y por su evolución. Entre las tipologías encontramos:

• Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicótropas
• Trastornos mentales orgánicos, incluidos los sintomáticos (demencias).
-Trastorno psicótico, síndrome de abstinencia.
-Esquizofrenia, esquizofrenia paranoide, catatónica, psicosis.
• Trastornos del humor (afectivos).
-Episodio maníaco, trastorno bipolar, episodios y trastornos depresivos.
• Trastornos neuróticos.
-Trastorno de ansiedad fóbica, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno disociativo, reacciones a estrés grave y trastornos de adaptación
• Trastorno del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y a factores somáticos.
-Trastornos de conducta alimentaria, abuso de sustancias que no producen dependencia.
• Trastorno de personalidad y del comportamiento del adulto.

Muchas de estas enfermedades se ven protagonizadas en muchas personas de las cuales no tenemos consciencia de ello, como nos muestra el video anterior de muchas personas célebres y conocidas por nosotros. Con esto quería llegar a que tenemos que dejar que las personas con enfermedades mentales se expresen y den rienda suelta a la creatividad, porque ello supone para ellos una forma de mostrar sus vivencias y sentimientos. Son personas que suelen mostrar actitud de inseguridad, con carencias de afectividad, aislamiento, con dificultades de diferenciar entre el bien y el mal. Y es lógico, ya que gracias a la representación de cómo se siente una persona esquizofrénica que mis compañeras realizaron en su exposición, pude darme cuenta que son personas que no pueden controlarse por ellas mismas, debido a las alucinaciones que la enfermedad le provoca.

Por ello, creo que es muy importante saber qué líneas de actuación trabajar con estas personas, para su integración, y así eliminar los estigmas que desde hace años atrás se siguen manteniendo. A continuación os muestro un vídeo que habla sobre el flamenco como terapia para las personas con enfermedades mentales, como forma innovadora de trabajar su enfermedad.



Hay que trabajar la formación e inclusión social, el desarrollo cognitivo, el control del posible consumo de drogodependencias, pero creo que para todo ello es muy importante que las personas tengan buena autoestima, ya que es el condicionante para sentirnos capaz en realizar las cosas que nos propongamos. Me parece una buena idea, porque es una forma diferente de ocupar el tiempo libre, y no se vean continuamente inmersos en terapias que le encierran aún más en su enfermedad. Como futura educadora social, y en acuerdo con las compañeras que expusieron la temática, creo que una de las claves es dejar que estas personas se expresen y den de ellos mismo lo mejor, y así trabajar su autoestima, provocando mejoras en el control de la enfermedad, y abriéndose hueco en la sociedad, para cambiar el estigma que tanto etiqueta a estas personas y les limita en su integración.

HISTORIA DE UNA MUJER...




Hola a todos.



Soy Mª Ángeles, una educadora social de una asociación de Sevilla que está solidarizada con la violencia de género. Comencé a trabajar en ella una vez habiendo entregado mi curriculum, y hasta ahora siguen contentos con mi labor.



Hace unos días, nos llegó un aviso de los SS. CC sobre una mujer que había sufrido maltrato, y que necesitaba todo tipo de apoyo y ayuda en este tema. Nosotros la acogimos con los brazos abiertos y comenzamos a trabajar con ella.



María está casada, tiene 42 años, y tiene dos hijos de 14 y 10 años respectivamente. Su testimonio llegó a los SS. CC y enseguida la atendieron. Desde su testimonió se pudo concretar que había sufrido abuso físico y psicológico, aunque también os transmito que existen abusos sexuales (obligan a la mujer a mantener relaciones íntimas sin su consentimiento), ambiental (no se respeta el entorno de la mujer y su independencia) y el financiero (el hombre ejerce el poder y limita la libertad de la mujer para que ella haga con el dinero lo que quiera).



Anteriormente a esto María había estado dos años aguantando la situación, y el salir de ello fue debido a sus hijos, en los cuales vio miradas de tristeza ante la situación y sabía que tenía que darle un entorno mejor para sus hijos, además de un buen ejemplo de familia basado en el respeto. Todas persona que no es maltratada siempre se ha hecho la pregunta de cómo una mujer puede aguantar que un hombre la trate así. Pues así os explico la teoría del ciclo de la violencia: ésta tiene el primer paso que se marca por una tensión controlada del hombre que maltrata, y que en el segundo paso se descontrola y es cuando se produce el maltrato. Tras esto, el tercer paso, de Luna de Miel, el hombre se muestra arrepentido, y su mujer al quererlo lo perdona. Es un círculo vicioso en el que se cae inconscientemente, y del que es muy difícil darse cuenta.



Cuando hablamos con ella sobre su empleo, nos dijo que primeramente había estado trabajando en una oficina de contable. Estuvo muy bien, ya que aunque tenía a su primer hijo, recibía ayuda de su madre para cuidarlo. Pero si nos comenta que se había sentido a veces frustrada porque realizaba muchos progresos, y siempre veía cómo compañeros suyos (mayormente hombres) ascendían y ella no. Entonces se quedó embarazada de su segundo hijo, y fue despedida de la oficina. Fue una mala situación, ya que con el sueldo sólo de su marido no llegaban a fin de mes, y tampoco su madre podía hacerse cargo de sus hijos porque se puso enferma. Buscó trabajo en todo aquello que pudiese poner en práctica sus estudios de administración, pero eran muchas las trabas que le ponían para acceder al puesto. Acabó encontrando trabajo en el ámbito doméstico, desde la economía sumergida.



Tengo que añadir un paréntesis ante esta situación, ya que, son muchas las mujeres que encuentran estas limitaciones a la hora de acceder a un puesto de trabajo. El techo de cristal es uno de los casos más comunes, que como afecto a María, superponen una barrera ante la mujer para que no pueda acceder a los puestos de alta dirección. Al tener puestos inferiores con salarios inferiores, y al tener limitaciones para acceder a un empleo, se está produciendo el fenómeno de feminización de la pobreza, el cual deja a las mujeres en vulnerabilidad para llegar a ser excluidas de la sociedad, ya que poseen menos renta para poder desenvolverse en la vida cotidiana y cuidar de sus familias.



Esta situación ha sido así durante toda la historia. Ya desde la época de Grecia, la mujer era tratada como esclava, y solo se dedicaba al ámbito doméstico. Además eran consideradas como un bien material, y no se tenían en cuenta sus opiniones, además de que ni se pensaba que la mujer pudiese acceder a la educación.



Aunque en la actualidad se hayan conseguido muchos avances, hoy día aun sigo encontrándome falta de igualdad en los cargos directivos, diferencias salariales y contratos a tiempo parcial para las mujeres.



Volviendo a la situación de María, una vez que llegó a los SS. CC, se puso en marcha el protocolo de actuación donde se abarcan los temas de denuncia, lesiones, si quiere abandonar su domicilio, si tiene hijos, si mantiene redes de apoyo… en este caso, María denunció, sus lesiones ya no eran visibles, ya que en los últimos casos fue abuso verbal, y quiso seguir en casa, por lo que se pusieron en marcha un equipo interdisciplinar para evaluar la situación, además de proporcionarle un plan de seguridad para ella y sus hijos.



Pero también tengo que decir que existen viviendas tuteladas, apoyo psicológico para las mujeres que deciden tomar otro camino, o que sufren situaciones diferentes. Son muchos los casos que llegan, y como casos hay personas, y todas ellas diferentes con situaciones diferentes.
Tras esto, ha María se le ha informado acerca de los programas que existen desde el IAM (Instituto Andaluz de la Mujer), en materia de formación y acceso al empleo (Programa Cualifica), en apoyo jurídicos y psicológicos… Además, también se le ha sido transmitido desde nuestra asociación los programas y servicios que están a disposición de las mujeres: Programa Amiga, donde se ofrece apoyo psicológico, ayuda económica, viviendas; Amiga Emplea, dando formación y ayuda en el acceso al mercado laboral; Testimonios Positivos, potenciando las cualidades de estas mujeres para que sirven como futuras agentes sociales de cambio; RAMA (Red de Apoyo a Mujeres Maltratadas), donde mujeres que ya han superado su situación ayuden a otras que están pasando por ello y seguir adelante.


Esta historia supone un hecho real, pero que si la analizamos más a fondo creo que hay aspectos en los que habría que incidir. Por ejemplo creo que es muy importante el trabajo con el hombre que maltrata, ya que si no se cambian sus conductas se seguirán dando nuevas situaciones de violencia de género, y seguirá siendo un círculo vicioso en el que si no trabajamos todos los profesionales de esta rama no podremos mejorar. También quiero añadir que en la ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, solo aluden al maltrato de un hombre hacia una mujer, sin contemplar los casos de mujeres hacia hombres, que hay que decir que han acudido a nuestra asociación buscando ayuda. Hay buscar nuevas vías de actuación, que abarquen más problemáticas. Actuaciones con hombres que maltratan, actuaciones en materia de vigilancias a la empresas y del trato de éste hacia las mujeres, y colaborar por la igualdad de trato y oportunidades para todos.

martes, 10 de mayo de 2011

ADOLESCENTES EN CONFLICTO: BULLYING




Insultar es lo corriente, te persigue, te amenaza. Me va a insultar debajo de mi casa. Me empujó, me agarraron entre dos. Al principio no me chivé, me quitaban los zapatos, los tiraban, la mochila. Me pidió rollo y dije que no. Una vez entre el y otro quisieron bajarme los pantalones, en el autobús. El conductor pasaba de todo. Yo aterrorizada. Se lo conté a mi madre. Me sigue diciendo, te voy a amargar la vida, te voy a matar. Yo paso, intento hacer como que no me importa. Dejé de ir en el autobús. Pienso todas las noches, mañana que me hará. Una humillación, no se pone la gente de mi parte porque tienen miedo. Un día me tiró una paloma muerta y caca de perro. Y piedras, muchas me tiró. Tuve muchas ganas de “desaparecer”, por no aguantarlo. En serio. No veía otra salida. Se me junta todo. Esto y las notas son la mayor preocupación de mi vida. Tengo un 5% de esperanza en que no tenga que sufrir más, porque es peor que un cáncer y que apruebe el año que viene, que salga adelante y que venga esa sonrisa a mi, para que vuelva a ser feliz y no mire las cosas malas de la vida sino las buenas….


María 14 años. Víctima del bullying.


Ante este relato me posiciono sobre la diversidad y multitud de casos de adolescentes, que como María, son víctimas de acoso escolar o “bullying”. Éste se produce en una etapa en la cual el menor comienza a sentir cambios en su cuerpo y en su identidad, haciéndose llamar la adolescencia como aquella etapa de la vida más difícil en la que el menor se encuentra inmerso en numerosos cambios que afectan a sus relaciones, tanto familiares como entre iguales, y el que existe una continua búsqueda del sí mismo y un aumento del pensamiento crítico, sentimentalidad y autonomía personal.

Cabe destacar como más importante el factor de oposición hacia la autoridad de los padres al no verse comprendidos. Por ello, es muy importante la relación que van a tener con su grupo de iguales, como forma de verse identificados, y personas donde poder expresar lo que sienten y sentirse comprendidos por ellos. Se refuerza aquí el sentimiento de seguridad al encontrar un grupo con el cual poder identificarse, pero que en algunos casos, no siempre es efectivo, ya que pueden caer en el error de dejarse llevar por los demás simplemente por ser aceptados, sin importarles el tener que cambiar de personalidad, y dejar a un lado lo que realmente son.

Todo ello trasladado al ámbito escolar, hace que los chicos les cueste trabajo el adaptarse, tanto a la escuela como a los compañeros, que se vea incrementado por la influencia del entorno y que hace queden adaptados o no dentro de ese círculo. Por lo tanto hay que tener en cuenta que se pueden suceder a consecuencia de ello situaciones de frustración que desemboquen en agresividad y autoridad, o por el contrario, en disminución de la autoestima que hagan que se queden vulnerables a las actuaciones sobre éste los demás compañeros.

Para que se produzca maltrato o “bullying” en el entorno escolar se tienen que evidenciar una serie de elementos que son:

• Un deseo intencional y obsesivo que se materialice en acciones agresivas.
• Que se produzca contra alguien que posee menos “poder”
• Que tenga lugar de un modo reiterado
• Que exista carencia de argumentación por la que se realice la agresión.


Las agresiones se pueden dar de forma verbal (por ejemplo, burlas), en forma de intimidación psicológica (pedir que hagan algo en contra de su voluntad, notas amenazadoras.), en forma de agresión física (collejas, zancadillas.), en forma de aislamiento (no les deja participa en la dinámica del grupo) y por último, y el más novedoso, en forma de acoso mediante las tecnologías (grabaciones de videos, manipulación de la persona a través de las redes sociales.)

En todas estas agresiones cabe destacar que se dan una situación semejante en todas, y es que siempre va a haber un adolescente que sea dañado y sumiso al agresor, un conjunto de personas que actúan alrededor del agresor que sienten miedo de ser tratados de la misma forma y por ello no le contradicen (siendo, por lo tanto, víctimas también) y una persona que posea autoridad y el que realice la acción de la agresión. Aunque cabe destacar, que en la actualidad, también se está producción una forma de acoso en la que no existe una figura principal, sino que es un grupo entero el realiza la acción, “bullying en masa” y que se atenta contra una persona que se le considera inferior.

Con respecto a esto último quiero destacar que, antes de llegar a este punto, siempre se ha de pasar por la situación que he venido describiendo anteriormente, ya que siempre hay una persona que toma la iniciativa, aunque la consecuencia de ello sea que todos adopten la misma actitud, y llevan a cabo la acciones de forma reiterada siempre en grupo.

Pues bien, todo lo detallado anteriormente, desgraciadamente, es un hecho que se repite en nuestras escuelas de forma reiterada, y que además se está llegando a tal punto que se está considerando como un hecho normalizado, y al que no se le pone una solución a ello.

Existe la “Guía para el equipo docente”, la cual recoge una serie de postulados y medidas para la actuación de los profesores ante casos de “bullying”. Pero desde mi punto de vista, creo que ello debería ser complementado con la formación y preparación del profesorado para la detección y actuación en estos casos, para que sepan y tengan en cuenta cuáles pueden ser los síntomas que de ello se provoca, además de cómo poder interactuar con los menores para llegar a una posible solución.

Es evidente que en este campo el papel de la educación social dentro de las escuelas es muy importante, y que poco, se está teniendo más en cuenta. Ya la LOE y la LEA lo dicen es sus artículos, el reclamo de nuevos perfiles profesionales que estén especializados en la diferentes necesidades que dentro del entorno escolar se puedan suceder. Es muy importante que nuestro papel como profesionales esté muy unido al del profesorado y los diferentes profesionales de los que se compone la escuela. Nuestra actuación en la prevención, en la mediación de los conflictos, en la aplicación de los programas y en el seguimiento individualizado del agredido como el agresor tiene que estar muy unida con las actuaciones que los otros profesionales lleven a cabo, de manera que, se haga una actuación más inclusiva, efectiva y satisfactoria para las consecución de mejoras sociales en esta materia.

No me puedo dejar atrás la relación de acompañamiento y seguimiento con las familias, ya que es el pilar fundamental de socialización y transmisión de valores al adolescente, y su principal apoyo (supuesto) en estos casos. Se dan casos de diferentes estilos educativos por parte de ésta, por lo que también es importante trabajar con ello, además de la estructuración que presente cada una, y tenerlo en cuenta para fomentarlo, o por el contrario, buscar alternativas para que mejore la relación entre el menor y su familia, para la posterior mejora de actitudes en el adolescente.

Por último, me gustaría también destacar nuestro trabajo con los principales afectados: agresor y agredido. En el primer caso nos encontramos con adolescentes que probablemente presenten en el futuro conductas delictivas, lo que hará que ponga en peligro su adaptación en la sociedad. En el segundo, nos encontramos con menores con baja autoestima, con problemas de salud y emociones y con reacciones que pueden acabar en suicidio. Tanto el uno como el otro son materia de nuestra intervención, ya que ambos pueden convocar en la desadaptación social. Es importante trabajar en esa edad para que en un futuro puedan hacer frente a todas las situaciones que se le produzcan, y no vuelvan a cometer las mismas acciones que hagan ponerse en vulnerabilidad, fomentando en ello el autoconocimiento, autodeterminación y el saber afrontas las dificultades.

sábado, 7 de mayo de 2011

PROBLEMAS DE ADICCIONES


Hoy día nos encontramos ante diferentes problemas que en gran medida pueden afectar a todas las personas de cualquier sociedad de cualquier lugar del mundo. Con ello me refiero a las adicciones, situación la cual es muy difícil que sea reconocida por la persona que la sufre.


Pero, ¿qué es la adicción? Es aquella situación por la que puede pasar una persona que se caracteriza por mostrar una gran dependencia, ya sea hacia una sustancia, un objeto, una persona, o una acción en sí. Ello trae consecuencias negativas que pueden afectar al organismo de la persona, al nivel psicológico e incluso social, creándose un círculo vicioso que lo determina y modifica la vida diaria que anteriormente llevaba a cabo.


Existen distintos tipos de adicciones: alcohol, tabaco, drogas, nuevas tecnologías…Ello confirma de que hay que ir evolucionando y adaptándose a las diferentes situaciones que se pueden producir, y no centrarse en las que históricamente se han ido dando, como las drogodependencias y alcoholismo.


Aquellos aspectos que determinan a una persona adicta son el pensamiento adictivo y la codependencia.


Pensamiento adictivo: supone la inhabilidad de razonamiento por parte de la propia persona para tomar decisiones que favorezcan su bien propio, es decir limita la capacidad para razonar consigo mismo. Se desarrolla mediante las diferentes situaciones y obstáculos que la persona se va encontrando en la cultura y sociedad, provocando que se sienta inútil, diferente e inservible para el resto de su entorno, haciéndose vulnerable ante los diferentes tipos de adicciones y cayendo en ello como forma de acogida para sentirse mejor.


Codependencia: está caracterizada por la total atención hacia una persona o situación desde la cual intenta orientar todas sus acciones y a las que se adapta debido a su total entrega hacia ella, haciéndose sentir bien consigo mismo. Ello está determinado por la negación inconsciente de las emociones creando una realidad diferente en función de la persona o situación de la que se es adicto. Ello trae como consecuencia conductas controladoras, desconfianza, stress… que hacen que una persona se haga también vulnerable a cualquier tipo de adicción.


Tras esto, se puede concluir que el perfil de una persona adicta no es un individuo que se encuentra inmerso dentro del mundo del consumo tanto de drogas como de cualquier tipo de situación, si no que es un individuo que ha adoptado un estilo de vida peculiar que se caracteriza por el consumo, y que provoca que cree unos determinados valores que determinan la forma de relacionarse, de cómo expresarse y de cómo ver desde su punto de vista su realidad. Su personalidad se ve caracterizada por el debilitamiento del yo, por la manera específica de conducir sus actuaciones, por sentirse vacíos y diferentes ante el resto de la sociedad y por un desorden emocional que los hace vulnerable al afrontamiento de las diferentes situaciones que se les presente.


Afortunadamente he tenido el placer de poder colaborar con personas drogodependientes a través de la Fundación de “Proyecto Hombre”. Concretamente he estado de voluntaria en una casa de acogida con mujeres en la primera fase de tratamiento terapéutico. Lo que más me llamó la atención fue el reconocimiento a tener una adicción de cada una de las integrantes. Otro aspecto que también me sorprendió fue la diversidad de perfiles que existían entre las mujeres, por lo que pude constatar que cualquier tipo de persona puede llegar a tener alguna adicción, y que por lo tanto, cada una requiere de un seguimiento individualizado.


Una de las cosas que también pude evidenciar son los aspectos que determinan a una persona adicta. Hablado con las mujeres, me contaron que llegó un momento en el que no podían hacer frente sus situaciones difíciles y recurrían al alcohol como forma de evadirse de la realidad…aunque esa realidad nunca se les cambió. Se constata pues el pensamiento adictivo. Por otro lado había otras mujeres que confirmaban que se habían hecho dependientes de alguna persona, y que por ello habían llegado al punto de consumir, confirmándose el factor de la codependencia. Me gustaría poner un ejemplo concreto sobre una mujer que ya había sido rehabilitada, y que ya se enfrentaba sola a la realidad. Contó que sentía miedo al no saber relacionarse, a no saber afrontar los problemas si no es desde el consumo, pero que debido a todo el apoyo que habían recibido de los familiares y desde la fundación, iba a hacer el esfuerzo necesario para poder superarlo por ella misma.


Creo que hay dos factores muy importantes para poder reintegrarse en la sociedad sin volver a caer en el consumo: saber que ha tenido un problema y ello no ha sido la solución, y el apoyo de sus seres más cercanos para sentirse útil y necesario en la sociedad.


Para ello creo que es muy importarte nuestro papel como educadores sociales. Se de primera mano, y como nos aportan los compañeros, que en “Proyecto Hombre” no existen educadores sociales contratados, y que básicamente nuestra labor es ejercida por los terapeutas. Una vez más vemos como nuestro trabajo no es valorado, y se traslada a otros profesionales que no han sido formados para ello, infravalorando nuestra formación y nuestra capacitación para ello.


Creo que a la hora de ayudar a las personas drogodependientes, es muy importante que el educador social los ayude en el desarrollo de las habilidades sociales, ya sean para la relación con otras personas, como para la búsqueda de un trabajo, por ejemplo. También la creación de diferentes talleres para que expongan su creatividad y plasmen todo aquello que les inquieta para poder trabajarlo con ellos, todo ello orientado a que por ellos mismo salgan adelante y se vean con fuerzas para enfrentarse a la realidad y no cometer los mismos errores.


También hay que caer en la cuenta que en la actualidad se están dando nuevas formas de adicciones, por lo que cada vez se requiere más de la especialización de los profesionales. Es decir, se tendrá que ir avanzando en el reconocimiento de la Educación social como factor primordial para ayudar a todas estas personas, ya no solo a nivel de intervención, sino también desde la prevención a nivel comunitario, punto muy importante desde la Educación social y del que no se está valorando como punto importante para poder evitar intervenciones futuras.